Los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobaron en la víspera una Ordenanza Municipal para condecorar al presidente Evo Morales con el mérito “Héroes de la Guerra del Gas”, decisión que no fue compartida por los concejales del Unidad Nacional y Movimiento Sin Miedo y menos por la ciudadanía alteña quienes protestaron por la medida.
Al respecto, la concejala Marina Murillo de (UN) señaló que el 6 de Marzo no hay nada para festejar en la urbe alteña, además sostuvo que quienes deberían ser condecorados son las personas que fueron los verdaderos protagonistas de las luchas de octubre de 2003, quienes ahora se encuentran con secuelas por esta lucha.
“No hemos aprobado esta condecoración porque primero que no hay nada qué festejar en El Alto, en el tema de seguridad ciudadana estamos viviendo tal inseguridad y no hay políticas públicas para luchar contra esto. Cumplimos 27 años pero como estamos viviendo con el caos de la inseguridad, no dicen nada las autoridades. Deberíamos condecorar a familiares que han perdido a sus parientes no me parece correcto que esto sea así”, expresó Murillo.
Por su parte, el concejal del MSM, Oscar Huanca criticó la decisión de los concejales de oficialismo, puesto que sostuvo que el presidente Evo Morales tiene una deuda social con la urbe alteña, más ahora que esta ciudad está siendo azotada por una ola de inseguridad.
“Nos preocupa que se pueda condecorar al presidente Morales año tras año, pues él tiene una deuda social, vemos con mucha preocupación que por ejemplo el puerto de Chimiré le cuesta más de Bs 220 millones y no hay una obra de semejante precio ni importante en la ciudad de El Alto, porque esta ciudad ha sido generador de movilizaciones y cambios por lo que Bolivia goza, pero nosotros no tenemos la prioridad de las autoridades para mejorar el status de la población alteña”, argumentó la autoridad.
Ambas autoridades señalaron que El Alto continúa postergado y que el anuncio de obras que se entregarán en este mes son proyectos de pasadas gestiones. Con respecto a obras de magnitud que fueron anunciadas la pasada gestión por Morales no fueron ejecutadas en su diseño final, de lo cual se responsabiliza al Gobierno Municipal.
“Repetir que no hay nada qué festejar, seguimos viviendo de ilusiones sin obras macro, más que festejar estamos en días de tristeza, porque hemos perdido dos personalidades reconocidas, esto debía hacer reflexionar para mayor atención”, finalizó Huanca.
A su vez, el asambleísta departamental de La Paz, Roberto De la Cruz, aseguró que el reconocimiento que aprobaron los concejales del oficialismo para el presidente Evo Morales no es merecido por lo cual demandó al Primero Mandatario, por moral, rechazar la condecoración.
“Quiero pedir a mi hermano Evo Morales que no reciba esa condecoración aprobada por el Concejo Municipal, por moral. El sacrificio de un pueblo que sufrió y expulsó a Gonzalo Sánchez de Lozada no se lo puede adueñar una sola persona. Evo Morales no es merecedor de esta condecoración”, afirmó De La Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.73776 Bs. |