Antonio Candia H.
La educación es el factor fundamental para el desarrollo de los pueblos; es un fenómeno humano y sociocultural a través del cual las sociedades se desarrollan y perfeccionan continuamente. En el mundo no se conoce la existencia de ser humano o sociedad sin alguna forma de educación. Por esa razón los países altamente desarrollados, social y económicamente, son aquellos que priorizaron, por encima de todo, su educación. Es conocido el proverbio que dice: “el desarrollo de un país llega hasta donde llega su educación”.
Considerando que el maestro es el actor principal de cualquier proceso educativo, es la esencia misma de la educación por su contacto directo y cotidiano con el alumno en el aula y, principalmente, porque su trabajo deberá trascender la transformación social, cultural y económica del país. Por eso el maestro y la maestra deberían merecer la mejor atención del Estado para su formación, capacitación y actualización, conforme a las nuevas corrientes pedagógicas que se vienen dando en el mundo.
Sin embargo los maestros con los que hoy cuenta el país, en su gran mayoría, vienen con una formación pedagógica recibida del siglo pasado, bajo moldes ya caducos para esta época. En esas condiciones será muy difícil garantizar una educación de calidad a los futuros ciudadanos bolivianos del Siglo XXI.
Las escuelas de hoy están formando a mujeres y hombres que estarán en plena madurez entre los años 2030 y 2040, quienes no deberían recibir conocimientos pedagógicos del siglo pasado.
En consecuencia las Escuelas Normales, encargadas de formar a los maestros, deberían ser sometidas a una “reingeniería” total de su estructura. Sería trágico que los futuros maestros continúen difundiendo modelos pedagógicos del Siglo XX. Las actuales circunstancias exigen una perspectiva mejor con miras al futuro, considerando los problemas educativos actuales.
A estas alturas del tiempo, en el país no hay un estudio serio y científico de una pedagogía boliviana, desde aquel modelo de concepción educativa forjado y presentado al gobierno de Ismael Montes, a principios del siglo pasado, por la comisión belga a la cabeza del pedagogo Georges Rouma.
Sin embargo Franz Tamayo, periodista y politólogo boliviano, por entonces Director del periódico EL DIARIO de La Paz, fue quien en el año 1910 planteó la necesidad de crear una pedagogía nacional, en su obra nacida de una polémica periodística sostenida con un pedagogo de formación académica europea, titulada, precisamente, “Creación de la Pedagogía Nacional”. Él sostenía en su obra, después de un análisis profundo del hombre boliviano, que la educación debe servir a la formación del futuro hombre boliviano con “carácter nacional”, traducida en una educación práctica, utilitaria y productiva, porque Bolivia requería hombres de acción.
La actual Reforma Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que en breve será puesta en práctica por el Gobierno de Bolivia, en los primeros cursos del área regular de la educación escolar, debería merecer un profundo análisis por autoridades competentes y maestros, para que no resulte una reforma más de las que se han venido dando hasta ahora.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |