Luego de la propuesta anunciada por los miembros de la organización de Ingenieros al Servicio de la Comunidad en Cochabamba (Insercom), respecto a otras alternativas para la construcción de la carretera bordeando el TIPNIS, los diputados indígenas se comporten a socializar las mismas en el pleno de la Asamblea Legislativa, aunque no confían en las determinaciones que pueda tomar el partido de Gobierno con sus dos tercios oficialistas.
“Me siento agradecido con estos profesionales que presentaron estas alternativas del camino del TIPNIS. Espero poder coordinar con ellos para poder presentar a la Asamblea Legislativa y detener la construcción que está dividiendo el corazón de este parque que es de todos los bolivianos”, dijo el diputado indígena Bienvenido Zacu.
Al respecto, la diputada indígena, Blanca Cartagena, manifestó su aprobación ante estas propuestas, aunque afirmó que no existe confianza en que las mismas se puedan tomar en cuenta de manera significativa en el pleno camaral por la mayoría absoluta del MAS.
“No confiamos, pero hay que intentar todos los recursos posibles, aunque el MAS esta acostumbrado a tomar las decisiones solo”, citó.
INFORMES TÉCNICOS
Expertos de la organización Ingenieros Al Servicio de la Comunidad (Insercom), los ingenieros Fernando Delgadillo, Hugo Balcázar y Marcelo Eduardo presentaron tres alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sin que la misma divida la reserva natural. Explicaron que tres de ellas, constituirían un menor gasto para el Estado, además advirtieron de serios riesgos económicos y ambientales para el país si la vía llega a concretarse por el medio del TIPNIS.
“Las tres alternativas tienen ese recorrido hasta la esquina de unión del río Isiboro Sécure, una iría directo a San Ignacio de Moxos desde ese lugar y la otra bordearía un poco el Sécure beneficiando a la mayor cantidad de indígenas que viven en el lugar, es decir a las comunidades más grandes, que son San Francisco y San Lorenzo”, dijo Balcazar.
Por su lado, el presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José King, planteó un debate técnico para coadyuvar en la solución del conflicto entre los nativos del TIPNIS para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Sería bueno que se organice un debate. ¿A caso ha habido debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto? No ha habido. Lo que hay es debate político”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.73776 Bs. |