Heridos y tensión en región de Rodeo



Remy Veliz, uno de los heridos después del conflicto registrado en la región de Rodeo.

Oruro, (EL DIARIO).- Comunarios de Coroma, Potosí, emboscaron y golpearon a 25 habitantes de Rodeo, Challuma y Cajuata, que pertenecen al departamento de Oruro, la tarde del miércoles 29 de febrero, cuando los campesinos efectuaban el “barbechado” (preparación de la tierra para una futura siembra), dejando a dos personas con heridas de gravedad y las otras con daños menores.

La versión fue confirmada ayer, por el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, durante una conferencia de prensa, que se realizó en su despacho, con carácter de emergencia, en presencia de dirigentes del Comité Cívico.

“Ellos (los comunarios de Potosí) ingresaron armados y secuestraron un tractor”, dijo Tito, al explicar que los policías del otro departamento “efectuaron la gasificación a los campesinos que se dedicaban a trabajar; ellos estaban con armas blancas, con palos y tomaron de sorpresa a los nuestros”.

Los ocho policías del lado de Oruro, al parecer no hicieron nada para resguardar a los comunarios que realizaban su trabajo normal de la época.

“Hay 25 personas heridas, de las cuales dos están de gravedad. Uno de ellos se presume que ha perdido un ojo y el otro estaba vomitando sangre. Los dos fueron atendidos en el puesto de salud de la zona y se ha enviado una ambulancia para que recoja a los heridos. De la misma forma, se ha enviado otra cantidad de policías. Ahora ya tenemos 30 efectivos en la zona, para lograr la pacificación”, declaró Tito.

El sargento de Policía, Luis Ajata, señaló a un medio televisivo que existirían tres personas secuestradas por parte de los orureños y una en el lado potosino.

Ante este panorama dijo que la Policía desplegó 40 efectivos para controlar los ataques y que si las cosas continúan en esa línea de violencia se prevé contar con más efectivos, para evitar tragedias como las suscitadas hasta el momento.

Informó además sobre los conflictos en Challuma, donde se registraron 25 personas heridas, dos de gravedad. Uno de ellos, Remy Veliz de 60 años, tiene una fractura en el antebrazo izquierdo y Silverio Pérez de 53 años, quien resultó afectado por la explosión de dinamita, perdiendo ambos brazos. Ambos fueron trasladados a Oruro después de ser hospitalizados en Challapata.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, consideró que ese hecho es un abuso de parte de los comunarios de Potosí. “Dos pueblos hermanos que nos estamos enfrentando, por falta de seriedad en la solución del problema, por parte del gobierno nacional y del gobernador de Potosí”.

La versión de la emboscada fue confirmada por el corregidor de Rodeo, Constancia Quispe Barco, mediante radio. Dijo que los hechos se suscitaron a las 16:00 horas, aproximadamente, en las comunidades fronterizas de Rodeo, Challuma y Cajuata, donde la gente estaba preparando la tierra para la siembra de quinua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.73776 Bs.

Publicidad