Juicio contra acusados de supuesto Terrorismo I partirá en abril


El fiscal del supuesto caso Terrorismo I, Marcelo Soza espera que el inicio del juicio oral contra los 39 acusados pueda iniciarse en el mes de abril, siempre y cuando el Tribunal de Sentencia realice los procedimientos en el plazo establecido, de 45 días.

Para el fiscal, la instancia judicial debe realizar el sorteo de jueces ciudadanos en las próximas semanas para que posteriormente se instale el inicio del proceso contra los acusados de alzamiento armado y terrorismo.

“Ya ha sido radicado el caso a la causa en el Tribunal Séptimo, sin embargo, estamos esperando el sorteo de jueces ciudadanos y posteriormente la convocatoria para el juicio oral. Esperamos que sea dentro de los plazos, el próximo mes y de una vez concluya este tema”, sostuvo.

Por su parte, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera dijo que lo que procede ahora es el traslado de las partes, dentro el plazo de 10 días, para que los implicados en el caso presenten los descargos correspondientes.

El Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz inició el miércoles la notificación de la radicatoria del proceso, por lo que ahora existe un plazo de 45 días para que se proceda al sorteo de los jueces ciudadanos y se inicie el juicio oral contra los 39 acusados.

Las investigaciones del presunto caso de Terrorismo I se iniciaron después de que la policía desbarató a un supuesto grupo irregular encabezado por Eduardo Rozsa el pasado 16 de abril en el hotel de Las Américas de la ciudad de Santa Cruz en 2009.

Por otro Soza, mencionó a ANF que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos coadyuvaría en la extradición de algunos acusados en el proceso. Considera que este tipo de acuerdos podría agilizar el tema de la captura internacional de los imputados, para que posteriormente sean trasladados hasta Bolivia, donde se realizará un juicio por los delitos que se los inculpa.

“Este acuerdo es favorable en cuanto a justicia se refiere, teniendo en cuenta que varios de los acusados han huido a los Estados Unidos, entonces, con las relaciones que tienen actualmente Bolivia y EEUU y el nuevo acuerdo, se agilizarán los trámites para que esos conciudadanos vengan y respondan ante la justicia boliviana”, expresó el fiscal.

Las personas que fueron declaradas rebeldes y contra quienes pesa una orden de captura internacional son el excívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; el abogado de la Cámara de Industria y Comercio, Alejandro Melgar Pereira, además de los ex representantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Cejas López y Alfredo Saucedo Ayala.

En la misma situación se encuentra el abogado Alejandro Brown Ibáñez, el exgerente del Comité Cívico, Lorgio Balcázar Arroyo, el exfuncionario de la Fexpocruz Enrique Vaca Pedraza, Hugo Achá Melgar, Rony Hurtado Vaca, Luis Alberto Hurtado Vaca, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.73776 Bs.

Publicidad