Sector Salud

Descartan postergar trabajo de reglamentación de ocho horas

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que el statu quo es sólo una pausa y que la labor de reglamentación se iniciará indefectiblemente el 25 de marzo.


El Colegio Médico de Bolivia ratificó su decisión de mantener el statu quo al trabajo de reglamentación de decreto sobre las ocho horas de labor del sector Salud.

El Ministerio de Salud advirtió ayer que será imposible postergar el trabajo de reglamentación de las ocho horas de trabajo, para el sector médico, labor que se iniciará indefectiblemente a partir del 25 de este mes, tras la solicitud de los representantes del Colegio Médico de Bolivia de mantener en statu quo el caso, a raíz de la situación crítica, por la que atravesaba el departamento de Pando.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a EL DIARIO, que tras la reunión efectuada el pasado miércoles en el despacho del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, donde asistieron representantes del Colegio Médico de Bolivia, se aceptó la solicitud de los galenos de mantener paralizada hasta la prróxima semana el tratamiento del decreto que incrementa las horas de trabajo para este sector.

“La propuesta que nos plantearon los galenos, de suspender el análisis del decreto supremo, por la declaratoria de emergencia nacional, a consecuencia de los desastres naturales que afectaron el país, fue aceptada por las autoridades en salud, sin embargo, fue sólo una pequeña pausa”, puntualizó la autoridad de Estado.

Recordó, a su vez, la aprobación del decreto supremo el pasado 24 de enero, durante el primer encuentro del gabinete ministerial, acotando que hasta el 25 de marzo, se cumplirán 60 días de plazo para la elaboración del reglamento.

Maturano, adelantó que durante la siguiente semana nuevamente se convocará a los galenos, para retomar el tratamiento y conformación de la mesa para la reglamentación de las ocho horas de labor.

Asimismo, se refirió al planteamiento de representantes de los galenos, para que se efectúe un análisis técnico y jurídico antes de proceder a la reglamentación, remarcando en el hecho de que ya se estableció en una reunión pasada la decisión de mantener una labor de forma paralela con el sector, donde se conformarán dos mesas, las cuales se encargarán de tratar el tema estructural paralelamente con la reglamentación.

En cuanto al plan de contingencia en el departamento de Pando, manifestó que se encuentra en plena ejecución, pues los controles y la situación crítica, que vivieron las zonas afectadas ya fueron superados, sin embargo, afirmó que aún hay 12 brigadas que están atendiendo las áreas afectadas.

“Demostramos al país que organizándonos y coordinando, con el Gobierno nacional, Departamental y Municipal podemos dar una respuesta integral y, en ese trabajo, todavía continuamos realizando la atención en los municipios de Porvenir y Fidadelfia, donde aún existen problemas de las inundaciones”, aseveró..

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.73776 Bs.

Publicidad