Ramonet y Hernández analizaron el quehacer periodístico
Los expertos en comunicación y periodismo Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique de Francia, y Luis Hernández Navarro, editor del periódico La Jornada de México, compartieron sus experiencias sobre la ética y responsabilidad en el ejercicio periodístico en los salones de la Vicepresidencia.
Esta actividad que se desarrolló en el marco del ciclo “Pensando el mundo desde Bolivia”, organizado por el Ministerio de Comunicación, contó con la participación de distintos directores y periodistas de los medios de comunicación social, entre los cuales también se encontraba el personal de EL DIARIO.
Hernández expresó que los periodistas están inmersos en un proceso de transformación donde los sucesos transcurren día a día, por lo que es necesario reinvindicar las cualidades básicas del periodismo, como la sencillez y la ausencia de artificios, además de buscar la precisión en lo que se escribe.
“Hay que procurar que nuestro lenguaje sea cristalino, depurado y cultivar el gusto por la palabra justa, por la sobriedad en el escribir y regresar a las tradiciones del periodismo clásico: precisión, complementación, ecuanimidad cuando esto sea posible y búsqueda de la verdad en la parte informativa”.
El visitante mexicano manifestó además que ni en el periodismo ni en la vida existe la objetividad absoluta, sino lo que existe es hacer explicito el punto de vista y la visión desde la cual uno ve el mundo y enfrenta los hechos.
Por su parte, el director de Le Monde Diplomatique de Francia señaló que esta profesión está viviendo momentos de cambios importantes.
“Yo creo que la profesión del periodista está viviendo quizá su mayor mutación. La mutación más importante desde que existe el periodismo de masas desde finales del Siglo XIX. Estamos viviendo un cambio en el campo de la comunicación evidentemente en todo lo que está ocurriendo, desde que la informática se ha impuesto como el método de comunicar más rápido. Este método de organizarse ha creado un aporte nuevo de lo que llamamos el universo digital, el cual impacta directamente sobre la profesión periodística”.
Ramonet, asimismo, sostuvo que todas las nuevas redes sociales en particular conjuntamente el impacto del internet han hecho que hoy en día existan miles de periódicos de acceso gratuito en la web, además de miles de sitios de información, los mismos que se han multiplicado tanto como los usuarios del universo digital.
“Todo esto impacta esencialmente sobre la condición periodística. Estamos viviendo en definitiva en un mundo en el que hasta ahora se pensaba en que la estrategia que había que seguir desde el punto de vista industrial, para proteger y desarrollar el universo de la comunicación periodística, consistía en constituir grandes grupos multimedia. Hemos visto esto a lo largo de los años 80, donde se constituyeron estos mega grupos mediáticos que trataban de controlar tal vez no sólo el mayor número de periódicos de papel posibles, sino también las radios y las televisiones. Hoy en día estos grupos están en crisis”.
La estrategia que consistió en acumular medios fragmentados para constituir una especie de grupo gigantesco que hace economías a escala igual que en la industria tradicional en el universo mediático, según el experto en comunicación y periodismo, ha fracasado, siendo una prueba clara News Coporation.
“Esta empresa está en crisis no sólo porque pierde miles de millones de dólares, sino porque algunos de sus métodos precisamente contrarios a la ética y a la responsabilidad del periodismo. Hoy se ven denunciados, pero también hay que decir que en este universo en el que los ciudadanos gracias a aparatos muy sencillos como un teléfono muy inteligente o como un ordenador portátil, etc, que son muy fáciles de utilizar han permitido que el universo de los ciudadanos irrumpan en el territorio del periodismo”.
Para Ramonet en la actualidad hay centenares de blogs que son mucho más interesantes que los artículos que se pueden leer en la prensa en general, aspecto que está develando que el oficio del periodismo se está escapando de las manos de los periodistas, debido a que el periodismo de investigación no está a la altura del momento en que vivimos.
Por ello se necesita, más que nunca, que el periodista se imponga, según Ramonet, por su calidad profesional, exigencia ética y sus recursos fundamentales de su profesión, ya que lo que está en juego es su credibilidad.
“Hacer un periodismo demasiado ideológico y militante nos aleja de lo que quiere la ciudadanía, que hoy ante tanta información lo que quiere finalmente es una referencia, para saber a ciencia cierta a qué atenerse. Yo creo que esto es fundamental”, expresó.
IGNACIO RAMONET
Nació en 1943. Creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948.
Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.
Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Desde 1990 hasta 2008fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.
Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.
Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO
Luis Hernández Navarro versado periodista de la izquierda contemporánea nación en 1955. Lleva tres décadas en el oficio.
Autor de Chiapas: La Guerra y la Paz; coautor de Autonomía y Nuevos Sujetos Sociales del Desarrollo Rural, es uno de los comunicadores de mayor influencia en el continente.
Gusta de las entrevistas directas y señala que la dirección es parte del ejercicio de la memoria, de escrudiñar el baúl de los recuerdos que tiene un buen periodista.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |
Impunidad |