San Cristóbal utilizará menos del 50% de agua de Jaukihua



Expertos de la empresa japonesa Sumimoto durante el desayuno trabajo realizado ayer en La Paz.

La empresa minera San Cristóbal utilizará menos del 50% de las aguas del reservorio Jaukihua y otras vertientes subterráneas existentes en esa región para la explotación de minerales durante los próximos 17 años, señala un estudio encargado por la empresa japonesa Sumitomo, que opera en el sudeste potosino.

La mina San Cristóbal utiliza 39 mil metros cúbicos por día, es decir un máximo de 50% del agua durante sus operaciones en 17 años, explicó el representante de la consultora japonesa Nittetsu, Koichi Yokui.

El estudio confirmó la existencia de recursos hídricos de diferentes calidades en la zona, tales como las aguas salinas del Río Grande, Río Salado y del acuífero Jaukihua con aptitud de uso industrial.

Las explicaciones técnicas de la empresa surgieron luego que pobladores del lugar denunciaran que San Cristóbal utilizaba el agua del reservorio de agua Jaukihua dejando sin agua a las comunidades.

Resultado de la investigación que se realizó sobre la optimización del uso del agua subterránea de la Minera San Cristóbal (MSC) y los manantiales locales, Yokui informó que en esa región de Potosí se tiene un grado de recarga permanente por el flujo de aguas subterráneas que se mueve de Norte a Sur.

El informe calcula que la recarga proveniente de lluvias de la cima de la montaña de San Cristóbal a la cuenca Jaukihua es de unos 1.400 metros cúbicos por día y un similar volumen del lado Sud.

La investigación incluyó también otras fuentes de agua de calidad apropiada para consumo humano, animal y riego, como las aguas de Villa Mar, Alota, San Agustín y Calcha K, ubicadas fuera del área de operaciones mineras con caudales importantes y que actualmente fluyen hacia el Salar de Uyuni y se evaporan.

“En cuanto al uso de agua para las comunidades locales, el agua usada por MSC es agua muy diferente”, aclaró.

Según la investigación, al cabo de los 17 años restantes de operación, MSC habrá usado menos del 50% del volumen de agua salina del acuífero y la recuperación del volumen inicial se producirá en aproximadamente 50 años, tiempo que a nivel hidrogeológico es considerado razonable.

El estudio –que se inició en octubre de 2010 y concluyó en junio de 2011- fue evaluado por la universidad potosina Tomas Frías con métodos y procedimientos propios y su resultado fue compatible con los de Nittetsu.

Los expertos destacaron el carácter científico del estudio pues se utilizaron las más modernas y exactas técnicas de investigación en las áreas de la geofísica, geoquímica, hidrología, hidrogeología y datación radiométrica.

“El objetivo fue profundizar los conocimientos sobre el acuífero Jaukihua, el cual constituye la principal fuente de agua industrial de Minera San Cristóbal y proyectar una forma sostenible para su aprovechamiento”, concluye el estudio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (264 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad