Caracas.- Un reportaje publicado por El Nuevo Herald señala que el cáncer que sufre Hugo Chávez es sumamente raro y que se encuentra en una etapa tan avanzada que es básicamente incurable, según las declaraciones de José Marquina, un médico venezolano que ha hecho varios comentarios sobre la salud del mandatario venezolano, publicó UNIVISION.
“El cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, comentó Marquina a El Nuevo Herald.
El especialista informó que desde que a Chávez se le detectó el cáncer ha recibido mal tratamiento, ya que primero pensaron que era cáncer de colón y ahora notaron que es cáncer de vejiga. Además agregó que el mal ha invadido ya el hígado y varias partes del cuerpo, lo que complica la salud de Hugo Chávez.
Por otra parte el periodista venezolano Nelson Bocaranda indicó, sin dar fuentes, que las noticias que le llegan desde Cuba no son “alentadoras” y el tratamiento con esteroides al que, al parecer, había sido sometido el enfermo, habría sido “contraproducente”.
“Hemorragia nocturna fue por problema con drenaje. Ya corregido. No hará falta otra operación me informan desde Cuba”, detalló Bocaranda en uno de sus mensajes.