[EFE ]

ONU emite informe sobre atrocidades

Fuerzas de Gadafi e insurrectos cometieron crímenes de guerra



La comisión investigadora encontró evidencias de que ambos bandos reclutaron niños para la lucha armada en Libia.

Ginebra, (EFE).- Tanto las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi como los insurrectos libios cometieron crímenes de guerra durante los combates, según el informe de la comisión de investigación que la ONU designó para indagar las atrocidades cometidas durante ese conflicto.

“La fuerzas de Gadafi ejecutaron y torturaron hasta la muerte a miles de prisioneros. Durante el conflicto armado esto constituye un crimen de guerra. Pero como la mayoría de los detenidos formaban parte de la población civil, estas sistemáticas ejecuciones constituyen crímenes contra la humanidad”, reza el informe.

Así, el régimen de Gadafi cometió, según el informe, tanto crímenes contra la humanidad como de guerra.

Los insurrectos, conocidos como thuwar “ejecutaron y torturaron hasta la muerte a leales a Gadafi y a supuestos mercenarios que no eran miembros del Ejército. Durante el conflicto armado, esto constituye un crimen de guerra”.

Estas conclusiones, conocidas ayer, están recogidas en el segundo informe que la comisión ha redactado y serán presentadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en su decimonovena sesión, el próximo 9 de marzo.

La comisión -integrada por el egipcio Cherif Bassiouni, la abogada jordano-palestina Asma Khader y el canadiense Philippe Kirsch, exjuez de la Corte Penal Internacional y presidente del grupo- entregó un primer informe el 15 de junio del 2011, pero dada la constante comisión de abusos, se determinó prorrogar la misión.

La comisión debía seguir indagando las atrocidades cometidas por los dos bandos, y una vez conocida la muerte de Gadafi, se le solicitó que también determinara las circunstancias de su deceso y del de su hijo Mutassim, algo que no ha podido lograr.

Gadafi fue apresado con vida en octubre y había muchos indicios, por los vídeos tomados con los teléfonos móviles de sus captores, de que fue maltratado y, probablemente, ejecutado de manera sumaria.

Con respecto al mandatario libio, la comisión no tuvo acceso a la autopsia ni pudo entrevistarse con testigos directos de la muerte, por lo que “es incapaz de confirmar que la muerte de Muamar al Gadafi fue un asesinato ilegal”.

A esa misma conclusión llegó la comisión en el caso de Mutassim.

Esta ambigüedad se encuentra también en el análisis de la actuación de las fuerzas de la OTAN que ayudaron a derrocar al régimen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La acritud de la inundación en Pando

El Palacio Quemado en la historia

[Aldo Luna]

Una costumbre en la educación

La banca siempre gana…

La Seguridad de Evo

Somos responsables

Jesús saltó de alegría


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Impunidad