Persiste la tensión y se ha reforzado el resguardo policial en la región.
La Comisión de Alto Nivel, conformada por autoridades del Ejecutivo, autoridades y representantes de Oruro y Potosí podría comenzar su labor hoy, aunque quedan pendientes peticiones de ambos sectores en conflicto que condicional el diálogo en la región.
El tema de la retención de maquinaria agrícola de los comunarios orureños y la exigencia de los pobladores potosinos para la liberación de tres dirigentes, que hasta cierre de edición continuaban detenidos, son las trabas para comenzar a dar soluciones tras los enfrentamientos registrados el jueves en la localidad de Rodeo.
Ayer, una comisión presidida por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, se dirigió a Challuma, departamento de Oruro, para comenzar a analizar la tensa situación vivida y tratar de frenar mayores roces o violencia generada entre ambas poblaciones en disputa territorial. En el primer encuentro participaron los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzáles.
La reunión fue reservada. Mientras tanto, los comunarios de las provincias Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa empezaron a reunirse en forma masiva en esa región, con el objetivo de “hacer respetar las áreas que le corresponde al departamento de Oruro, tal como señalan los mapas desde la fundación de la República de Bolivia”, confirmó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, en un intermedio de la reunión.
Dijo que las reuniones fueron intensas, muy prolongadas, pero “tenemos la esperanza de lograr algún acuerdo, pero por el momento no existe avance cierto, pero todo depende del gobierno, de la ministra Peña y del lado de Potosí, para que respeten lo que le pertenece al departamento de Oruro”.
Consultada sobre alguna posibilidad de arreglo, dijo que, con los enfrentamientos y con las versiones distorsionadas de supuesto avasallamiento, de parte de Oruro, “es difícil encontrar un arreglo”.
Según el periodista Zenón Panamá, “en la región existe mucha preocupación, por lo que ha pasado especialmente en la comunidad de Rodeo, Challuma y Cajuata y, por ese motivo, se ha convocado a todos los familiares de las provincias y comunidades, para que se reúnan en Challapata, para reforzar y apoyar a los comunarios colindantes, que han sufrido el avasallamiento de sus tierras”.
En Potosí, el Comité Cívico del Departamento, exigió que las autoridades gubernamentales esclarezcan las causas y las responsabilidades de los enfrentamientos del jueves. Su presidente, Celestino Condori, advirtió con comenzar a tomar acciones de hecho ante la inacción gubernamental.
En Oruro, la Central Obrera Departamental (COD) responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales, por “el derramamiento de sangre” entre los dos pueblos hermanos que reclaman respeto a su territorio, sin que ninguna autoridad pueda resolver ese conflicto de límites que se agravó desde la aprobación de la Ley de Autonomías.
El secretario general de la COD, Germán Chaparro, dijo: “Ahí está la responsabilidad del Gobierno, por no haber resuelto este conflicto en su debido momento y ha tenido que esperar el derramamiento de sangre. Nosotros, no podemos quedarnos callados, frente a este problema”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |