El Alto exige pena de muerte para los cogoteros y cárcel para jueces

Representantes de Fejuve anunciaron que la población podría asumir nuevas medidas de presión y que esta movilización era sólo un comienzo de la lucha por conseguir mayor seguridad.


Al menos 3.000 personas marcharon ayer desde la Ceja de El Alto hasta el centro de la Sede de Gobierno, pidiendo un castigo para las bandas de cogoteros que causan dolor y luto en esa urbe.
 GALERÍA(2)

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, exigió ayer la pena de muerte para los cogoteros y cárcel para los operadores de la justicia, durante una marcha masiva que se inició en la Ceja y culminó en el paseo de El Prado de la Sede de Gobierno.

Cerca de tres mil vecinos, entre representantes y dirigentes de los 14 distritos de la urbe alteña, llegaron a las puertas del Ministerio de Justicia para exigir la restitución de la pena capital tras la muerte de dos periodistas a manos de delincuentes. Minutos después una comisión de la marcha ingresó al despacho de las autoridades gubernamentales de justicia.

La marcha de al menos 3.000 personas partió a horas 8:30 de la avenida Naciones Unidas de La Ceja exigiendo al Gobierno dar con el paradero de los cogoteros que el sábado anterior segaron la vida de los comunicadores.

En la marcha se pudo observar estandartes distinguidos por sus crespones negros y estribillos de demanda de justicia, lo que marcó la movilización.

En la oportunidad, los ciudadanos alteños exigieron una acción del Defensor del Pueblo, asimismo, propusieron algunas soluciones para aminorar la inseguridad en la urbe alteña.

“Nosotros también estamos colaborando para que se implementen las brigadas de seguridad vecinales, también estamos pidiendo el incremento de efectivos policiales en la ciudad de El Alto, parar paliar en algo la necesidad de justicia que tenemos”, añadió el presidente de Fejuve, Rubén Paz.

Dejó en claro que las autoridades de los ministerios de Justicia y de Gobierno, así también de la Policía, Tribunal Departamental de Justicia y del Ministerio Público deben tomar cartas en el asunto para solucionar el problema de la inseguridad.

Paz, también pidió cárcel de 30 años para los operadores de la justicia, remarcando que muchos jueces y fiscales son cómplices de los crímenes que realizan las grandes organizaciones delincuenciales, porque muchos de esos hechos denunciados quedan en la impunidad, sin dar paso a las investigaciones, tal como establece la norma legal.

El representante también anunció que la población alteña podría asumir nuevas medidas de presión y que esta movilización era sólo un comienzo de la lucha por conseguir mayor seguridad.

“Esta es la primera medida de presión, posteriormente, si no existe una respuesta favorable a nuestras peticiones, no descartamos radicalizar nuestras medidas de presión; no puedo adelantarme, esto es decisión de la ciudad de El Alto”, explicó.

El jueves, los cuerpos de los periodistas victimados fueron enterrados en el municipio de Jesús de Machaca del departamento de La Paz, donde por usos y costumbres, se procedió a cavar fosas en el patio de la vivienda de los padres para proceder con la sepultura.

El acto tuvo la presencia de autoridades judiciales como también la presencia del senador indígena y jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas que prometió justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (264 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad