Gobierno presentó a El Alto plan para lucha contra la inseguridad

Abre la posibilidad de que parte de las Fuerzas Armadas participen activamente en ella. Afirma que si el plan resulta exitoso podría aplicarse en otros departamentos del país.


Carlos Romero, Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer en la ciudad de El Alto un plan para la lucha contra la inseguridad ciudadana, donde se abre la posibilidad de que parte de las Fuerzas Armadas participen activamente en la estrategia.

A su juicio, la autoridad considera que el vacío normativo, las deficiencias técnicas y la falta de coordinación entre Policía y sociedad son causa de la inseguridad ciudadana.

“Estamos presentando una estrategia completa integral con una serie de elementos para aplicar un plan de emergencia de seguridad ciudadana y si resulta puede ser replicado a otras ciudades, tienen que participar las Fuerzas Armadas, empresarios, comerciantes, los medios de comunicación; con las Fuerzas Armadas queremos coordinar, porque quisiéramos el involucramiento de los premilitares que podrían cumplir algunas tareas específicas”, manifestó.

La autoridad sostuvo además que la población se encuentra en situación vulnerable frente a la delincuencia y crimen, así como también la Policía.

“El tema de la inseguridad ciudadana es un problema que afecta a todos los bolivianos inclusive el peligro existe para los mismos efectivos del orden, donde hace varios días dos policías murieron asesinados en Tarija”, recordó.

Romero reconoció que la aplicación de los planes de seguridad es lenta y escasa. Añadió que los avances en materia de seguridad ciudadana son todavía insuficientes y muy lentos y que este tema todavía es una tarea pendiente para el Estado boliviano.

Ante los constantes pedidos de ciudadanos de El Alto de incorporar en el Código Penal la pena de muerte como una forma de frenar la delincuencia, Romero manifestó que se deben aplicar duras sanciones para los delincuentes, sin embargo, aclaró que esta figura contradice a la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que adelantó que no será incorporada.

“No corresponde con el espíritu de nuestra Constitución el pedido de quienes piden mano dura contra los delincuentes y jurídicamente no se puede incorporar en el Código Penal”, aseguró.

La mañana de ayer miles de pobladores de la ciudad de El Alto participaron en una marcha de protesta exigiendo seguridad ciudadana y detención de las bandas de cogoteros que han causado alarma entre los habitantes.

El asesinato de al menos 69 personas por una banda de estranguladores causó alarma entre la la Policía y habitantes de El Alto, admitió el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jorge Toro.

El asesinato de la periodista Verónica Peñasco y su hermano Víctor Hugo activó esta semana un rastreo policial en El Alto para ubicar a integrantes de bandas de “cogoteros” que operan en las calles o conduciendo vehículos del transporte público.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de EL Alto (Fejuve), Rubén Paz, expresó su molestia por la falta de interés en el tema por parte del Gobierno Municipal, ya que ninguna autoridades ni del Ejecutivo ni el Legislativo presenció esta reunión por lo cual se suspendió la firma del convenio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (264 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad