El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia – Transportes (YPFB-Transportes), Luis Fernando Vincenti, afirmó que la materialización de la licencia ambiental para ampliar el Gasoducto Villa Montes – Tarija, en el tramo Palos Blancos-Entre Ríos y que pasa por territorio indígena del pueblo guaraní Itika-Guasu, fue producto del diálogo con los pueblos indígenas para beneficio de toda la región.
“Esto es una muestra de que el diálogo sincero y con alto sentido de responsabilidad es indispensable para lograr consensos en torno a causas justas de desarrollo”, dijo.
Explicó que la licencia ambiental, fue resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB Transporte, la empresa constructora y operadora del ducto, además de todos los actores de la sociedad tarijeña, incluyendo la APG Itika Guasu, manifestó la autoridad.
Vincenti destacó que, el desencuentro persistente con la APG Itika Guasu, fue superado gracias a la conciliación, por un lado, entre la legitimidad de la demanda de la APG de superar las duras condiciones de vida de las comunidades guaraníes y, por el otro, entre la legitimidad de la demanda de la población tarijeña de disponer de gas natural para continuar impulsando su desarrollo.
Por su parte, el gerente de Salud, Seguridad, Medio ambiente y Social de YPFB Transporte, Walter Sarmiento, explicó que el tramo Palos Blancos-Entre Ríos se constituía en el cuello de botella para la consecución del ducto.
“El proyecto no procedía debido a que las partes no alcanzaban el punto de entendimiento en torno a las demandas de compensación de los indígenas, lo que paralizó el proyecto por años”, señaló.
ALCANCE DEL PROYECTO
En la actualidad, el GVT se encuentra operando a su máxima capacidad de transporte. La ampliación permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y abastecer así la creciente demanda de gas del departamento de Tarija para uso domiciliario, uso vehicular, generación de electricidad y nuevos emprendimientos industriales, con beneficios importantes para su economía.
El proyecto consiste en el tendido de un ducto complementario al GVT con una longitud total de 46,41 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro. El 2010 se consiguió la aprobación y se dio inicio a la ejecución de uno de los dos tramos que tendrá el ducto, el tramo Entre Ríos-Tarija, como también a las adecuaciones que necesitan hacerse en el puente de regulación y medición en El Portillo, trabajos que concluirán este año.
Tras la obtención de la licencia para el tramo Palos Blancos-Entre Ríos, YPFB Transporte deberá dar inicio a la construcción de las obras en este tramo del ducto y concertar un acuerdo con los indígenas en torno a sus demandas de indemnización por los impactos medio ambientales del proyecto en su territorio.
Para ésta gestión YPFB Transporte, tiene proyectado la puesta en marcha de la totalidad del gasoducto, pero ha hecho saber que las condiciones climatológicas de este año, con inusuales niveles de lluvia, pueden amenazar el desarrollo normal de los trabajos y demorar su culminación. (Hidrocarburos Bolivia.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |