EL PAÍS.- El Presidente de Venezuela es por estos días la voz al otro lado del teléfono, retransmitida el martes por la televisión estatal, que dice: “Me paré temprano, a las seis de la mañana ya estaba caminando. Conversé con (el vicepresidente) Elías (Jaua), firmé unas cuentas hace un rato. (Conversé) con Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del Presidente), designando unas directivas de unas empresas del Estado, asignando recursos”. Son las manos que escriben a través de la cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter: “En este momento estoy firmando 11,2 millones para los cuartetos y gastos logísticos de la Misión en Amor Mayor”. Es Hugo Chávez, quien está enfermo de cáncer, se recupera de una operación -la tercera desde junio del año pasado- a la que fue sometido el martes en La Habana, y quien desde hace una semana y por tiempo indefinido gobierna Venezuela a distancia.
Las primeras imágenes de Chávez tras la intervención quirúrgica fueron difundidas la madrugada de ayer por el ministro de información venezolano, Andrés Izarra, en su cuenta de Twitter. En una de ellas se ve al mandatario venezolano charlando con Fidel Castro -”conversaron durante casi dos horas”, informa el ministro-.
El presidente venezolano Hugo Chávez viajó el 24 de febrero a Cuba para ser operado de una lesión cancerosa, alojada en el mismo sitio donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor maligno. Antes de partir, se negó a delegar los poderes presidenciales en su vicepresidente, Elías Jaua, y el Parlamento le ha autorizado a gobernar desde La Habana por el tiempo que dure su recuperación. Así lo hizo Chávez también en junio del año pasado, cuando se le diagnosticó la enfermedad y fue operado de emergencia en Cuba, donde permaneció un mes entero.
Desde que Chávez se declaró enfermo, el 30 de junio de 2011, no se conocen detalles acerca de su cuadro clínico. Él se ha negado a informar qué órganos de su cuerpo han sido afectados por el cáncer ni cuán avanzada está la enfermedad. Los partidos de la oposición, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han exigido, sin éxito, que se le diga al país cuál es el verdadero estado de salud del Presidente.
El viernes, el mandatario ha vuelto a llamar por teléfono a la televisión estatal para confirmar que su recuperación continúa “aceleradamente”. “Gracias a Dios, gracias al amor del pueblo sigo recuperándome”, aseguró.