Vladímir Putin fue elegido ayer presidente de Rusia por un holgado margen y no tendrá que competir en segunda vuelta, si se confirman las encuestas a pie de urna que daban al favorito casi un 60% de los votos. En segundo lugar, siempre según las encuestas, se situó el comunista Guennadi Ziugánov, con casi un 18%, y en tercero, el multimillonario Mijaíl Prójorov, (más de un 9%). Seguían el populista Vladímir Zhirinovski y, muy por detrás, el socialdemócrata Serguéi Mirónov. Con el 78% de los votos escrutados, Putin tiene un 64,91% a favor. En Moscú, con un 12,6% del escrutinio, se acercaba al 50%, informó EL PAÍS.
Putin fue presidente durante ocho años, siendo elegido en 2000 con 52,94% de los votos y en 2004, con 71,31%. Estos son los quintos comicios presidenciales desde 1991 en Rusia, y el mandato del jefe del Estado ha sido ampliado ahora a seis años.
A las 23.00, hora local, Putin y el presidente saliente, Dmitri Medvédev, subieron a un gigantesco escenario para saludar a más de 100.000 personas, muchas de ellas trasladadas en autobuses desde provincias, que esperaban escuchando un concierto en la plaza del Manezhe. “Hemos ganado”, exclamó Putin en dos ocasiones. De su ojo derecho caían lágrimas, que, según dijo después, fueron a causa del viento. “Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, gritó. “No entregaremos la victoria. Necesitamos esta victoria para que Rusia sea moderna, fuerte e independiente”, dijo a su vez Medvédev.
Tras el éxito, Putin, no mostró el espíritu generoso e integrador que el cargo de presidente de Rusia debería llevar consigo. En vez de captar a sus oponentes para una tarea común por el bien del país, prefirió seguir tratándolos como enemigos del Estado. Este tono inicial no parece el más adecuado para buscar el consenso social con los rusos que han apoyado a los otros candidatos y que dudan de la legitimidad de las elecciones. Con todo, el secretario de prensa del líder, Dmitri Peskov, dijo que Putin está dispuesto a dialogar con la oposición y calificó a éste de “pragmático absoluto en política y en todos los otros campos”.
ALGUNOS DATOS DEL MANDATARIO ELECTO
Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Hijo único de un inválido de guerra que fue condecorado por su actuación en la defensa de Leningrado contra el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Casado con una profesora de escuela, padre de dos hijos. Le gusta la práctica del deporte, especialmente la lucha. Se licenció en Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak. En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS, donde alcanzó el rango de teniente general. Trabajó para el KGB hasta que en 1991 lo dejó tras ejercer 16 años como espía en Alemania.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |
Impunidad |