Paralela a la marcha protagonizada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) realizada la pasada semana, la Federación de Gremiales de El Alto realizó similar protesta exigiendo a las autoridades gubernamentales y municipales seguridad ciudadana, según explicó su ejecutivo Braulio Rocha.
El dirigente expresó en la oportunidad su tristeza por el asesinato de los periodistas Peñasco Layme, señalando que esta situación debe ser cortada e incluso proponiendo que haya otro octubre negro.
“Es muy doloroso hablar sobre los dos periodistas mis respetos a ustedes, a todos los medios de prensa, siempre he sido muy amigo de quienes trabajan en este medio y como no solidarizarme más que todo con la familia de los que han sido atracados por esos malechores, cogoteros. Creemos que es momento que el pueblo de El Alto se levante como un Octubre Negro porque estamos viendo la intromisión de muchos peruanos en la ciudad, que a primeros horas del día están cometiendo sus delitos”, dijo.
Rocha opinó con respecto a las muertes que serían actos de venganza, prueba de ello es la tortura que sufrieron Verónica y Víctor Hugo.
“Para mí que es una venganza porque ustedes salen con 50 ó 30 bolivianos en la mano y que les hayan torturado de esa manera es una pena”, acotó.
Rocha manifestó además que en la urbe alteña proliferaron las denominadas “albertas”, personas que venden artículos robados, quienes sinvergüenzamente habrían estado en medio de la marcha de los gremiales pidiendo justicia, actitud que fue censurada por el dirigente. Además exhortó a los propietarios de casa que no alquilen sus inmuebles a ciudadanos peruanos quienes se dedican a delinquir.
“A los dueños de casa que estén alquilando a los antisociales esas casas deben ser incautadas porque si las alquilan deben agarrar una buena cantidad. Además personas ‘albertas’ que viven de los objetos robados hoy estaban gritando que se haga justica. Lamentablemente estas personas trabajan en la ciudad de El Alto que están vinculadas con los malhechores, de todas maneras decirles a los hermanos de gobierno que implementen mano dura a estos”, señaló.
Sobre el tema de inseguridad ciudadana la concejala Elsa Chambilla, criticó la dejadez que existe en el Ejecutivo edil, puesto que para precautelar por la seguridad, presentó un proyecto para la implementación de cámaras, no obstante a poco que se cumpla un año recién estarían tomando en cuenta este proyecto.
“He presentado un proyecto para la implementación de cámaras en La Ceja, pero no han tomado en cuenta, existe mucha dejadez por parte del Ejecutivo”, señaló.
A su vez, el concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Oscar Huanca, señaló que a consecuencia de la falta de políticas de seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto, las organizaciones cívicas representativas se encuentran saliendo en marchas.
“Las movilizaciones de toda la ciudadanía alteña, encabezadas por las organizaciones sociales y cívicas, fueron contundentes ya que en la ciudad de El Alto se observa que no existe políticas claras en seguridad ciudadana por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, ya que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana No 2494, así como el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana, son un saludo a la bandera y no funciona para nada en la ciudad de El Alto”, expresó la autoridad.
Por otro lado, manifestó que dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2012 de la Alcaldía, tan sólo se destina para el Programa de Seguridad Ciudadana Bs 5.489.618, que equivale a un 0.59% del total de recursos para inversión, que ni siquiera se alcanza al 1%, lo cual es de conocimiento del alcalde Edgar Patana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |