Juan Carlos Alurralde, mencionó que los temas determinantes fueron la lucha contra el narcotráfico, área comercial, cooperación judicial y desarrollo.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, en contacto con el canal estatal develó ayer las cuatro áreas del Acuerdo Marco que se priorizó durante la reunión efectuada entre representantes bolivianos y estadounidenses. La lucha contra el narcotráfico, área comercial, cooperación judicial y desarrollo fueron temas analizados en la reunión.
La semana anterior, la viceministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro participó de una reunión con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, donde ambas autoridades detallaron cuatro áreas fundamentales del Acuerdo Marco firmado la gestión pasada.
NARCOTRÁFICO
Alurralde explicó que en la primera reunión efectuada entre representantes de ambos países, el primer punto tratado fue la lucha contra el narcotráfico. La autoridad afirmó que en esa oportunidad se definieron acciones y tareas conjuntas de apoyo.
“Estados Unidos está reconociendo los grandes esfuerzos y celebra los éxitos que hemos tenido. Están reconociendo los grandes éxitos y esfuerzos que estamos teniendo en nuestra lucha”, precisó.
NUEVO TRATADO COMERCIAL
La segunda área tratada fue la comercial, en la cual se determinó una agenda de trabajo futura. Mencionó que en ella se desarrollará un nuevo tratado comercial, sin que en el mismo esté involucrado el tema de la lucha contra los estupefacientes.
“El narcotráfico y el área comercial deben se tratados de manera indistinta porque se trata de una relación que se trata desde una perspectiva política, por lo que se decidió elaborar un nuevo tratado comercial, explicó el Vicecanciller.
La autoridad de Relaciones Exteriores afirmó que con el convenio de la Andean Trade Promotion and Drug Eradication (ATPDEA) se vivía bajo la sombra de una renovación anual de un contrato que debía antes ser aprobado por el Congreso estadounidense, en el cual influían los temas políticos.
DESARROLLO
El tercer factor fue la cooperación al desarrollo que se trabajó y diseñó en el marco en el cual ambos países deciden las áreas, sujetos y objetos de cooperación.
“Ya no se trabajaría unilateralmente como se ha hecho antes, ahora el trabajo será de manera bilateral y como ejemplo tenemos la suscripción de este proyecto de salud que se ha suscrito el mismo día”, apuntó.
La firma de este acuerdo, menciona que Estados Unidos otorgará al país 22 millones de dólares, monto del cual no se destina “ni un dólar” a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
“De esta cantidad, 9 millones de dólares serán manejados por el Ministerio de Salud y Deportes. El resto irá a organismos multilaterales, va a ir a la Organización Panamericana de la Salud y Unicef que también cooperan en áreas de salud”, citó.
EXTRADICIONES
Un cuarto punto fue el área de cooperación judicial, principalmente las solicitudes pendientes de extradiciones de ex líderes políticos y ex gobernantes como Gonzalo Sánchez de Lozada y Manfred Reyes Villa.
“El Departamento de Justicia prometió dar una respuesta pronta a los casos que tenemos pendientes. No olvidemos que hemos presentado los exhortos que vienen desde la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y no hubo respuesta”, indicó.
Finalmente, indicó que ambos países esperan trabajar en el mejoramiento de este aspecto, focalizando la atención en los plazos e intercambio de información.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.73857 Bs. |