La falta de cuidado y mantenimiento en los vehículos afecta cada vez más a los paceños que pronto acudirán a protectores para defenderse de la polución.
Este panorama que constatan con preocupación entidades ambientalistas como Swiss Contact y Lidema se refleja en cifras que delatan que el principal motivo de contaminación ambiental en La Paz es producido por vehículos motorizados.
Durante los últimos años, el parque automotor en Bolivia se ha incrementado notablemente. De 390 mil que existían en el 2000 a finales del 2007 se incrementó a 700 mil, cifra que fue relativamente controlada hasta el 2012, aunque no existen datos certeros de este último año, luego del proceso de legalización de autos chutos. Esto significa un crecimiento aproximado del 79% en un período de sólo siete años.
Considerando que la tasa nacional de crecimiento calculada por año es aproximadamente del 12%, el crecimiento del parque automotor no es proporcional al crecimiento de la economía, de la población y de la infraestructura vial existente en el país.