Gobierno Peruano interviene el fútbol
La crisis del futbol peruano ingresó a un nuevo capítulo luego que el gobierno intervino la tarde de ayer, tras lanzar una tabla de salvataje para que los clubes reestructuren sus deudas de cara a afrontar una grave crisis financiera que los tiene al borde de la quiebra.
La intervención se concretó mediante un decreto ley de urgencia que permite a los clubes o a sus acreedores solicitar el nombramiento de un administrador judicial en reemplazo temporal de los dirigentes del club.
Ese procedimiento legal, conocido como régimen concursal, abre las puertas para que el estatal Instituto de Defensa del Consumidor nombre una Junta de Acreedores al frente de la institución deportiva en crisis y evite que cierre.
Más de la mitad de los 16 clubes de primera división adeudan salarios a sus jugadores y deben impuestos al Estado peruano.
Las deudas tributarias de los clubes con el fisco peruano alcanzarían más de 100 millones de dólares, según cifras conservadoras de analistas. Y los jugadores impagos suman 220, algunos desde hace 10 meses.
Una vez concretada la junta, el nuevo administrador contará con un plazo de 60 días para la aprobación de un plan de reestructuración financiera.
“Eso permitirá generar un cambio en el modelo de negocios de los clubes de futbol y es una forma de arreglar la deuda de los clubes”, acotó Heeren un economista aficionado al futbol.
El proceso también puede ser solicitado por un acreedor del club, en cuyo caso la autoridad peruana requerirá al deudor a someterse al procedimiento.
“La medida es buena. En España o Chile, ningún club de futbol ha ido a reestructurar de motu propio su deuda”, resaltó a la AFP el consultor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.73884 Bs. |