La Paz produciría azúcar a partir de 2014

Gobierno invierte $us 168 millones para Empresa Azucarera San Buenaventura

La construcción del ingenio de la planta industrial de azúcar en la población de San Buenaventura permitirá crear al menos 400 empleos directos y unos 5.000 ligados a la producción de azúcar.


El representante de la empresa china CAMCE, Shen Wei, y el gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo Días en la firma del convenio.
 GALERÍA(2)

San Buenaventura (El Diario).- El gobierno boliviano firmó ayer el contrato con la empresa China CAME que pretende hacer realidad la industrialización de la caña de azúcar y la puesta en funcionamiento de la Empresa Azucarera San Buenaventura (AESB) con una inversión de 168 millones de dólares.

Se trata de una aspiración paceña de larga data. La construcción de la planta industrializadora bajo la modalidad “llave en mano” estaría concluida el año 2014 y se espera que a partir de esa fecha empiece a producir azúcar para cubrir la demanda del mercado interno.

El acuerdo para implementar esta planta fue firmado por el vicepresidente de la empresa china CAMCE, Shen Wei, y el gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo Días.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales pidió a los ejecutivos de esta empresa cumplir con los plazos establecidos en el contrato y no incurrir en el “cuento chino”, pues esto afectaría a los planes de desarrollo fijados por el Ejecutivo junto con la Gobernación de La Paz.

“El proyecto se adjudicó esta empresa china y el costo va a ser de 168 millones de dólares. Como decía el Gobernador, son nuestros propios recursos económicos, (un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Debo decirle a la empresa que tiene plata garantizada y queremos resultados, confiamos en China, en la empresa y no quiero cuento del tío (…) algunos incluso dicen, algunas malas lenguas dicen, es cuento chino, cuando los chinos no cumplen”, bromeó.

Morales recordó también que el gobierno garantizó la suma de 16 millones de dólares, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción del puente Rurrenabaque – San Buenaventura, por lo que pidió a los pobladores que apoyan la edificación de esta obra que en vez de corear “puente, puente, puente” en actos públicos se ocupen de lograr consensos para concretar este proyecto.

Considera que algunos opositores a su administración de Gobierno buscan perjudicar la construcción de puentes y carreteras para que en tiempos de elecciones generales (diciembre de 2014) le recuerden que no pudo cumplir con la entrega de obras comprometidas al pueblo.

Explicó que para la concreción de la construcción de la planta industrial, se presentaron cinco empresas de tres países en una licitación abierta y transparente.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales informó a los medios de comunicación que este proyecto data del año 1969 y que desde entonces hicieron estudios de suelos mal ejecutados, también se aseguró que el terreno no era apto para la plantación de caña.

Detalló que la empresa, tiene 90 días para realizar el diseño, otros 30 meses para levantar la planta, y el 2014 se tendrán las primeras bolsas de azúcar en el departamento de La Paz. Este nuevo ingenio abastecería un 11% de la totalidad de bolsas que necesita el país.

La empresa que se adjudico el ingenio tiene una facturación a nivel mundial de 134 mil millones de dólares anuales, lo que muestra que tiene un aval suficiente como para trabajar en el país.

A su vez el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, explicó que el proyecto generará 400 fuentes de empleos directos y 5.000 empleos sostenibles en la producción de caña de azúcar. Añadió que una vez suscrito el contrato hasta el 2014, las 100 hectáreas de caña de azúcar que se sembraron en la región se convertirán en 500 hectáreas.

“Este es un sueño hecho realidad para San Buenaventura y los paceños que vemos concretado en este ingenio que producirá azúcar para y en beneficio de los pobres (…) no hemos venido hacer campaña, hemos venido a dar un paso más por esta región”, aseguró Cocarico.

Paralelo a este proyecto, la Gobernación desarrolla la construcción y apertura de caminos, puentes, electrificación y la pronta suscripción de convenio con la armada boliviana par la edificación del Puerto Flotante de Altamarani.

LA EMPRESA

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) fue creada como una entidad pública estratégica, con personería jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Tiene por objeto la producción de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar refinada y sus derivados, para incentivar la producción nacional con valor agregado en procura de la soberanía y seguridad alimentaria.

ESPERANZA PACEÑA

Distante a 540 kilómetros de La Paz, en la provincia Iturralde, San Buenaventura es un municipio que cuenta con ocho mil habitantes (según el último censo de población y vivienda), tiene 37 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y 18 comunidades rurales en todo el municipio y se convertirá en el polo de desarrollo con la firma del contrato para la implementación de la Planta Industrial de Azúcar y sus Derivados, dijo el Gobernador Cesar Cocario.

En noviembre del 2006, mediante la Ley 3546 el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, declara de Prioridad Nacional la construcción del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura, teniendo como base la implementación del Ingenio Azucarero, para la producción de Azucarar y Alcohol etílico.

En septiembre del 2010, mediante Decreto Supremo Nº 637 se crea la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.73884 Bs.

Publicidad