La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que cuatro tramos de los 57 de la red vial fundamental se encuentran cerrados a causa de las fuertes lluvias.
De acuerdo con el reporte de fenómenos los mayores problemas se registraron en el departamento de La Paz, donde existen alrededor de 35 derrumbes e incluso se temen movimientos telúricos.
La responsable de desastres de la ABC, Cinthya Prado, informó en conferencia de prensa, que dos de las carreteras obstruidas, se ubican en el departamento de Santa Cruz, la primera se encuentra en el sector de Yeso y Río Grande a raíz de que la afluencia de agua ha ocasionado un aumento del caudal del río y no se puede transitar por el sector.
La otra zona intransitable esta en el sector de Antofagasta y la Rinconada a causa del desborde de ríos un tramo de la carretera se encuentra afectado lo que no permite el tránsito de vehículos. “La ABC está trabajando en el lugar para que los motorizados puedan circular por la zona lo mas pronto posible” indicó Prado.
La autoridad aseguró que otro de los departamentos afectados en carreteras a causa de las lluvias es Pando; en el tramo de Santa Elena y Puerto Rico, seis kilómetros se encuentran intransitables a causa del desborde de los ríos de la zona.
“Se debe esperar a que los niveles de las aguas desciendan para poder ingresar con equipo de pesado y proceder al arreglo de las vías en esta zona”, dijo.
En el caso de La Paz, según Prado, las zonas más afectadas son las de Charazani y Apolo en el departamento de La Paz a causa de que desde el pasado jueves se registraron fuertes precipitaciones pluviales, las que sobrepasan en un 65 porciento los niveles normales de precipitación. “Fueron registros de precipitaciones pluviales intensas y extraordinarias”, expresó.
Según el informe de la ABC, en cinco lugares de la carretera se presentaron pérdidas parciales y totales de plataforma las mismas que representan alrededor de 355 metros obstaculizados en la carretera.
En el sector se registraron más de 35 derrumbes en 20 kilometros y se observaron caída de rayos que ocasionaron que varios arboles cayeran en el lugar.
Por otro lado, prado informó, que comunarios del lugar manifestaron haber sentido movimientos telúricos, por lo que se presentó un informe al observatorio San Calixto y se está a la espera de la respuesta de la entidad para establecer si realmente se produjeron y las causas de los mismos.
“Las precipitaciones pluviales han sido bastante intensas acompañadas de tormentas eléctricas”, expresó.
SE EXTREMAN RECURSOS
Al momento se tienen dos empresas que están trabajando en el sector; se ha duplicado la maquinaria desplazada en el tramo y para el día miércoles se prevé triplicar la efectividad de las mismas para asegurar de la manera más rápida el paso de los motorizados por la carretera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.73884 Bs. |