Mujer de 66 años que da a luz motiva polémica por fertilización



Actualmente algunos países no tienen normas para convertir a mujeres demasiado mayores en madres sin pensar en el futuro de los bebés.

Una suiza de 66 años dio a luz a gemelos a los que concibió por fertilización in vitro y avivó el debate acerca de las mamás-abuelas en ese país europeo, informó el Clarín.

Michael y Joshua nacieron hace dos semanas en un hospital del cantón de Grisones. Su mamá es una sacerdotisa protestante que los concibió en soledad y gracias a un tratamiento de fertilización realizado en Ucrania, ya que en Suiza está prohibida la implantación del óvulo fecundado in vitro. Así, se convirtió en la mujer más mayor en dar a luz en ese país, según el diario SonntagsBlick, luego de que en 2010 una de 64 años se convirtiera en mamá de una niña.

Los bebés nacieron por cesárea y siguen en observación en el hospital, al igual que la mujer –de quien no se difundió la identidad-, que se desplaza con ayuda de un andador debido a los dolores que le provoca la herida.

“Es increíble lo que permite hacer la medicina actualmente. Quiero aprovechar este acontecimiento en total tranquilidad”, dijo la flamante madre-abuela en declaraciones al diario suizo.

La mujer vive en un departamento de cuatro ambientes, en un edificio antiguo de Grisones, y sus vecinos aseguran que no se habían dado cuenta de que estaba embarazada.

“Es del egoísmo puro y simple, y no es bueno para los niños”, dijo una vecina en declaraciones al periódico. Mientras que en las redes sociales también circularon duros cuestionamientos del tipo: “Vergonzoso y egoísta”, “no ha pensado nada, es su ginecólogo el que ha pensado en su cuenta bancaria”, o “no porque sea posible técnicamente, hay que hacerlo, ¿dónde está el sentido común?”.

El profesor Olivier Irion, médico-jefe del Hospital Universitario de Ginebra, en declaraciones al diario Le Matin consideró que “hay que aceptar ciertos límites de la naturaleza y mantener el sentido común”. Según él, habría que reservar técnicas de fecundación in vitro para las mujeres más jóvenes infértiles o víctimas de una menopausia precoz.

En Ucrania, no hay límite de edad y las clínicas especializadas se publicitan por Internet, proponiendo soluciones de “maternidad por sustitución” con “donaciones” de óvulos fecundados con esperma de un donante. Allí acuden parejas de todo el mundo para satisfacer su deseo de ser padres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (225 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Protección jurídica de la persona

[Santiago Berrios]

Sobre la Pena de Muerte

[Paulovich ]

Incentivos a la producción de petróleo

Puchero social con condimento de odio

Perú: CAMISEA, el puente entre campo y ciudad

Bolivia y EEUU en nueva etapa de relaciones


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.73884 Bs.

Impunidad