El estudio a diseño final del proyecto estará listo para el 30 de abril, tal como fue anunciado a las instituciones representativas de Oruro.
Oruro, (EL DIARIO).- La construcción del Puerto Seco de Oruro, se iniciará recién el 2013, después de cumplir las normas nacionales e internacionales, para la materialización de un anhelo de nuestro departamento, que ha sido postergado por un estudio a diseño final inconcluso, confirmó el director del proyecto, Arturo Murillo.
“La construcción se iniciará el 2013. El estudio a diseño final estará listo para el 30 de abril, tal como nos hemos comprometido con las instituciones de Oruro. Después de esa etapa, se efectuarán las licitaciones de obras y, a más tardar, empezaremos a materializar este proyecto, en enero del próximo año”, dijo.
El proyecto del Puerto Seco, aseveró, ha dejado de ser un sueño, para convertirse en una realidad, porque la decisión está tomada; sólo nos falta terminar el estudio a diseño final y debemos preparar el terreno para empezar las obras civiles, “porque no sólo es tener un área, sino construir oficinas, tanto para la administración como para el funcionamiento de la Aduana y otras instituciones”.
El Puerto Seco será construido en 20 hectáreas de los terrenos comprendidos entre las comunidades de Kasawasa y Jiquilla, a 3 kilómetros de la Zona Franca, que está ubicada a 12 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, en el camino a Potosí.
“Estamos dentro de la zona de Soracachi. Por ese motivo no puede exigir oposición de los comunarios de este Municipio, porque Kasawasa y Jiquilla están dentro de su jurisdicción”, explicó.
Una reunión de análisis y evaluación del proyecto, se efectuará el jueves 8 de marzo, con la participación de los empresarios privados. La sesión será presidida por el gobernador Santos Tito.
“Ya hemos encontrado alguna flexibilidad entre los comunarios de Soracachi, para no oponerse a esta localización del proyecto. Esa era la mayor preocupación de las autoridades de la Gobernación de Oruro. No estamos en contra de nadie, sólo buscamos cumplir las normas de seguridad y regulaciones internacionales, para el funcionamiento de puertos secos”, expresó Murillo.
El Puerto Seco requiere de un aeropuerto internacional. “En este caso estaríamos a 12 kilómetros del aeropuerto Juan Mendoza, que está en plena etapa de construcción. De la misma forma, requerimos servicios de energía eléctrica y agua potable y, en ese aspecto, Jiquilla cumple esos requisitos, aparte del terreno”, señaló.
De acuerdo a una de las normas internacionales, sostuvo, no podemos estar aislados de las zonas francas. En este sentido es necesario cumplir estas exigencias, por lo que se necesitará también una vía férrea, misma que también se encontraría a pocos metros de Jiquilla.
“En cambio, en la población de Soracachi o sus alrededores, uno de los grandes problemas, aparte de las capas de agua potable de Oruro, es que el terreno es arenoso y construir un Puerto Seco, para manipular camiones de alto tonelaje, tendrá mayor costo, para la construcción de las instalaciones requeridas”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.73884 Bs. |