Damnificados y Alcalde esperan la entrega de las viviendas solidarias del Gobierno, que sería la solución al problema habitacional de miles de personas que quedaron sin techo desde febrero de 2011.
La persistente lluvia caída en fin de semana en La Paz causó aperturas y goteras en las carpas donde se refugian 40 familias en el albergue Zenobio López de Villa Armonía, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.
La mayoría de las casas que son prefabricas, presentan goteras y aperturas en las paredes de madera prensada, por lo que las personas que las habitan, deben ingeniárselas para resistir el humedecimiento en sus camas, ropas y muebles; además los casos de resfríos en los niños aumentaron en número.
“Los charcos que dejaron las últimas lluvias al evaporarse hacen que la humedad trascienda hasta el piso de madera por lo que la misma se hunde y deteriora”, relataba Gloria Tinini, una de las afligidas refugiadas.
“Mi niño se enfermó al menos seis veces en todos el año, aunque tuvimos ayuda médica de la Alcaldía, tuve que recurrir a un especialista para que mi hijo se sanara”, manifestó Emiliana Laura una de las damnificadas del campamento.
El frío en las noches es terrible indicó, “por la noche es donde se siente más y aunque me tape con cinco o hasta con diez frazadas uno me puedo calentar”, agregí
Asimismo, Aidee Endara, damnificada de la zona de Valle de las Flores, solicitó al Viceministerio de Vivienda que las casas en el Alto sean entregadas en la brevedad, para poder contar con un lugar más apto para su familia.
A su vez, Carmen Aparicio, sostuvo, que no cree que esas viviendas sean una solución porque no serán cedidas con el derecho propietario, lo que no es conveniente para sus hijos que no tendrán ningún bien suscrito sobre este es predio.
Por otra parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, admitió, que se tiene esta clase de problemas en los campamentos de refugiados los que deben ser solucionados por los damnificados.
“En algún caso ellos deben ayudarnos si se presentan problemas menores como goteras y no llamar a lo técnicos de la Alcaldía, que tienen ocupaciones más grandes”, reclamó la Autoridad.
Agregó, que los damnificados pueden disponer de estas casas hasta que puedan trasladarse la las viviendas del El Alto, las que serían entregadas hasta medio año.
Un deslizamiento de gran magnitud en la ladera Este de La Paz, acontecido el pasado año en febrero, afecto a miles varias familias y las dejó sin techo.
Éstos fueron reubicados en casas prefabricas en diferentes campamentos, cuyo material de construcción no es tan resistente ni adecuado para los cambios climáticos existentes en La Paz.
EL DIARIO comprobó que el material de las paredes y los techos se abre hasta 3 centímetros y penetra en frío y además de las gotas de lluvia.
Las unidades habitacionales no cuentan con un tumbado, por tanto, las amas de casa que se encuentran en el lugar colocaron vasos de plástico en la parte de las goteras para que no se remojen sus pertenencias.
DATOS
- El campamento Zenobio López fue el que más damnificados refugió días después de la tragedia.
- Provienen de las zonas de Kupini, Kupini II, Callapa y en mayor cantidad de Valle de las Flores.
- Existe un grupo de 47 familias albergadas que independientemente busca ayuda.
- En el lugar se encuentran alrededor de 60 niños entre 6 y 12 de edad.
- En varias ocasiones, damnificados se quejaron porque las donaciones son inexistentes para ellos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.73884 Bs. |