La senadora por Oruro, Sandra Soriano, con relación al problema de límites entre Quillacas y Coroma señaló que después de realizar la evaluación de los terrenos, hito por hito, se procederá a efectuar un diálogo con fines conciliadores, para poder llegar a conclusiones compartidas. Por su parte, el senador por Potosí, Eduardo Maldonado expresó que las soluciones al problema pasan por trabajar en la parte técnica, para lo cual realiza una propuesta de ley corta de límites.
Soriano señaló que la comisión que se dirigió al punto de la problemática en la frontera entre Oruro y Potosí para calmar la situación e iniciar una evaluación hito por hito para tener una idea clara del panorama.
Se espera que cualquier punto de discusión pase primero por la vía de la conciliación y si es necesario a futuro se trate el tema por las instancias de la Asamblea Legislativa.
La senadora oficialista expresó que lo último que se espera es que la problemática se trabaje apuntando a una Ley corta, puesto que considera a ésta como la mejor opción para solucionar dicha conflictividad.
Por su parte, el senador Maldonado, expresó que establecer la pacificación, sólo se considera un paso más dentro de este debate, porque la solución al problema pasará por trabajar el dilema por la vía técnica. El legislador comentó que es necesario contar con una comisión técnica que se haga cargo de solucionar el problema de límites tomando en cuenta la presentación de los documentos patrimoniales del lugar y en base a ellos analizar quién tiene mayor derecho sobre las tierras.
Sin embargo, mencionó que representantes de Potosí, estarían trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley corta que ayude a solucionar la problemática de manera clara, la cual será considerada por la presidenta de la Cámara Alta. Con este fin, dijo, Gabriela Montaño, se comprometió a llamar a una reunión a los representantes de las bancadas de Oruro y Potosí en el transcurso de esta jornada.
Finalmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa exhortó a las partes en conflicto a deponer radicalidades y esperar que las autoridades originarias avancen en el trabajo de pacificación en la zona.
“Queremos ofrecer nuestro apoyo incondicional para que los acuerdos entre autoridades originarias en mediación y la comisión de alto nivel puedan proseguir. Además queremos llamar a la reflexión a los dirigentes cívicos para que abandonen su medidas de presión y coadyuven a que consolidar acuerdos”, declaró Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.73884 Bs. |