La Fejuve pide cadena perpetua para cogoteros


El secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, (Fejuve) Arturo Zapata, pidió castigar a los cogoteros con cadena perpetua, descartando de esa forma la propuesta de la población alteña de reimplantar la pena capital en el país.

En tanto, el secretario general de la Central Obrera Boliviana, (COB), Simeón Jaliri, señaló que el tema debe ser analizardo, porque está en contra del marco constitucional.

Zapata informó que tras una reunión que sostuvo este sector para estudiar la demanda de los ciudadanos alteños que buscan la modificación del Código Penal para que se aplique la pena de muerte a los antisociales que asesinaron a los hermanos Peñasco, determinó exigir cadena perpetua y descartar la pena de muerte.

“La Federación de Juntas Vecinales de La Paz tiene su propio punto de vista al respecto, nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión, sino lo que pedimos al presidente Evo Morales es la aplicación de cadena perpetua, pues nosotros no tenemos ningún derecho de quitar la vida de seres humanos”, aseveró.

En ese sentido, el representante de las juntas vecinales, remarcó que la cadena perpetua se debe aplicar no sólo a los asesinos o cogoteros sino a todas aquellas personas que cometen algún tipo de delincuencia, como robos, atracos y violaciones además de aquellos ciudadanos que están involucrados con el narcotráfico, de acuerdo al grado de culpabilidad.

Por su parte, Jaliri, enfatizó que la aplicación de la pena capital no es una solución concreta en estos momentos, porque esta figura jurídica no está constitucionalizada.

“Si hablamos de aplicar la pena de muerte nos estaríamos saliendo del marco constitucional, pues este caso no está constitucionalizado, y más bien para este proceso lo que se debería modificar en primera instancia es el Código Penal para castigar a los infractores de la justicia, porque no es posible que los delincuentes salgan rápidamente de la cárcel para volver a cometer sus fechorías”, dijo el dirigente cobista.

Jaliri, lamentó la muerte de los hermanos , Víctor Hugo y Verónica Peñasco, acotando que no sólo de debe tomar en cuenta este hecho, sino también todos los casos registrados en los últimos años.

Asimismo, condenó el hecho de que la inseguridad ciudadana se vaya acrecentando cada vez más, acotando que y que el asesinato de muchas personas es un claro ejemplo.

También, resaltó que no sólo se encuentra en peligro la vida de los comunicadores debido a sus horarios de trabajo sino también de otras personas que trabajan en turnos de la noche, así como también de comerciantes que caminan desde la madrugada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.73884 Bs.

Publicidad