Ministra de Desarrollo Productivo rechaza la exigencia del sector.
Los productores de arroz de Santa Cruz están en pie de lucha. Piden que gobierno les compre sus productos “a precios razonables”. La respuesta no se dejó esperar y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que el precio que exigen los arroceros “es demasiado alto”. Argumentó que ningún país en el mundo podría pagar un costo por demás elevado que este sector exige.
Los productores de arroz afirmaron que prefieren producir semillas de este grano debido al buen precio de este insumo. Actualmente una fanega de semillas de arroz oscila entre 40 y 60 dólares. En cambio, el precio de la fanega de arroz fluctúa entre 20 a 35 dólares.
Según los arroceros, el bajo pecio d el producto en el mercado nacional, no alcanza para cubrir los costos de producción, razón por la cual exigen al gobierno que compre el total del producto a un precio justo que, en su opinión, sería de 75 dólares la faena para poder cubrir los gastos de producción y obtener ganancias mínimas.
En declaraciones a red Erbol, el dirigente del sector arrocero Pedro Esquivel, dijo que en cinco oportunidades se abría invitado a las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para concertar acuerdos. No se obtuvo ninguna respuesta.
Frente a la actitud de las autoridades de Gobierno el sector decidió tomar el pozo petrolero Beto Suárez del departamento de Santa Cruz. Los productores de arroz exigen que el Gobierno les compre sus productos al precio que ellos piden.
Los pequeños productores de arroz de la provincia Sara, en Santa Cruz, “desde las cero horas de hoy hemos cerrado las válvulas, y mantendremos esta medida hasta que el Gobierno no nos mate de hambre”, dijo Esquivel a tiempo de exigir la presencia del presidente de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |