El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, atribuyó ayer el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar a los efectos de los fenómenos climatológicos. Confía que esta situación sea “eventual”.
“Las permanentes lluvias han impedido que se hagan las cosechas en los lugares de producción, por eso (los precios) están subiendo”, afirmó en conferencia de prensa.
Añadió que la población boliviana no debe preocuparse por un posible desabastecimiento de productos agrícolas debido a que las hectáreas afectadas son mínimas.
“Estamos hablando de ocho mil hectáreas, si comparamos con los 2,9 millones de hectáreas que tenemos a nivel nacional, el impacto es mínimo. El abastecimiento del mercado interno está absolutamente garantizado con productos a precio justo que benefician al productor y al consumidor”, dijo.
RECORRIDO
En un recorrido que hizo EL DIARIO por dos populosos centros de abasto de esta capital (La Portada y Rodríguez), se confirmó el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, sobre todo en lo que se refiere a las frutas, verduras, legumbres y carne de pollo. No así en otros productos como el azúcar, harina y cereales cuyo costo se mantiene sin variación.
Un sondeo que realizó este medio entre las vendedoras de los mercados respecto a los anteriores y actuales precios de los productos reveló que muchos de ellos se incrementaron en al menos el 50% de su valor.
Los comerciantes coincidieron en señalar que en la época de lluvias se incrementa el costo de los fletes de transporte de frutas, legumbres y otros productos hasta los centros de consumo.
“La lluvia perjudica, los caminos están en mal estado y por eso nos cobran más por nuestra carga (…) nosotros también tenemos que ganar algo para pagar el tambo, la comida nos quedamos días hasta acabar la carga”, se queja Matilde, vendedora de frutas que transporta sus productos desde Sapaqui, región de los valles paceños.
DATOS DEL IPC
De acuerdo con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mes de febrero una variación porcentual positiva de 0,49% respecto al índice del mes de enero, variación acumulada a febrero 0,80% y a doce meses es de 4,64%, señala el boletín del INE del 5 de marzo.
La variación porcentual positiva de 0,49% en el mes de febrero, se explica por el incremento de precios en las ciudades de Cobija 0,67%; Cochabamba 0,65%; Tarija 0,61%; Santa Cruz 0,51%; La Paz 0,50%; Trinidad 0,30%; Oruro 0,19%; Potosí 0,02% y Sucre 0,01%.
La misma fuente señala que en febrero, el precio de la carne de pollo presentó incidencia positiva de 0,10% y variación de 6,10%; pensión para educación superior universitaria, incidencia positiva de 0,09% y variación de 7,46%; arveja, incidencia positiva 0,05% y variación 21,28%; cebolla, incidencia positiva de 0,04% y variación de 6,61% y alquiler de la vivienda, incidencia positiva de 0,04% y variación de 0,97%.
Por el contrario, el precio del tomate presentó incidencia negativa de 0,08% con variación negativa de 9,84% respecto al mes de enero; asimismo, el precio de la papa incidió negativamente en 0,05% al presentar variación negativa de 2,69%; la uva, incidencia negativa de 0,01% y decremento de 16,19%; la haba, incidencia negativa
de 0,01% y decremento de 4,12% y finalmente, el precio del televisor registró incidencia negativa de 0,01% y variación negativa de 1,26%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |