Ginebra, (EFE).- Algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, aseguró ayer el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“En varios casos las misiones de investigación de la ONU han podido comprobar que los hospitales se han convertido, de hecho, en centros de tortura de los heridos en los disturbios”, afirmó en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Asimismo, Colville confirmó que las autoridades exigen al personal sanitario “no tratar, no curar” a los heridos que llegan al hospital y que claramente han participado en las protestas.
“Sabemos que las autoridades han advertido al personal sanitario de que no deben curar a los heridos. De hecho, piden a los que trabajan en las ambulancias que lleven directamente a los heridos a las casernas o a los centros de detención, en lugar de a los hospitales”.
Colville afirmó que se ha comprobado “la complicidad” de algunos médicos en los procesos de represión en los hospitales.
Como esta situación era conocida por la población y por el personal médico, en las últimas semanas se han creado clínicas y centros hospitalarios clandestinos en garajes, apartamentos y otros escondites.
“Lamentablemente, parece que las fuerzas de seguridad han descubierto algunas de estas clínicas y también las han convertido en centros de tortura”, explicó Colville.
El portavoz recordó que la tortura no es una “novedad” en Siria, sino que se ha registrado desde 1963 “bajo el escudo de la permanente ley de emergencia”.
“Maltrato severo, tortura psicológica, suspensión por los pies, confinamiento es algo que ha sido común en las últimas 4 décadas en Siria, una situación que se ha agravado a niveles indescriptibles en los últimos meses”.
El portavoz recordó que la tortura, cuando es sistemática constituye un crimen contra la humanidad.
Por otra parte, el Gobierno español decidió ayer la suspensión de las actividades de la Embajada de España en Siria en repulsa a la represión del régimen de Bachar al Asad, aunque mantendrá a dos diplomáticos en la oficina de la Unión Europea en Damasco.
La clausura de la embajada se hará efectiva en los próximos días, una vez que sea repatriado el personal que está destinado en la oficina y que se resuelvan los preparativos logísticos.
La medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como gesto de condena por las “salvajes matanzas” de opositores ordenadas por las fuerzas del régimen, que se ha traducido en centenares de fallecidos en las últimas semanas.
España sigue los pasos de Francia, Reino Unido y Alemania, los primeros países de la Unión Europea (UE) en cerrar sus respectivas embajadas.
Al anunciar la decisión esta tarde en el Senado, García-Margallo se refirió a la suspensión de las actividades de la oficina diplomática.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |
Impunidad |