HORA DE CIERRE
Washington, (EFE).- Estados Unidos vigila posibles “turbulencias geopolíticas” en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un “impacto sobre ciudadanos y militares en la región”, dijo ayer el general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense.
En una audiencia ante el Congreso, Fraser señaló que aunque en Cuba la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ya se ha completado, “los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno están por verse”.
En el caso de Venezuela, la “incertidumbre” por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la “persistente” inestabilidad económica y el aumento de los niveles de violencia “generan mayores exigencias para el Gobierno”, señaló.
Fraser se mostró preocupado por la falta de cooperación del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y señaló que las actividades criminales han llegado a las más altas esferas del poder.
El general recordó que en 2008 el mayor general Henry Rangel Silva, actual ministro de Defensa, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por prestar apoyo material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En Bolivia, señaló que las protestas por los bajos salarios, los precios de la comida y la escasez electricidad posiblemente continuarán hasta que el Gobierno de Evo Morales se “enfrente a las causas que subyacen en la agitación social”.
En cuanto a Haití, señaló que aunque logra “lentos” pero “firmes” progresos, el país continúa vulnerable a los desastre naturales y las dificultades económicas.
El general destacó los intentos de Irán por acercarse a Latinoamérica, en particular a los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
“Tomamos la actividad iraní en el continente seriamente y vigilamos sus actividades muy de cerca”, señaló el general.
Otra de las regiones que vigila de cerca el Mando Sur es Centroamérica, donde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, han experimentado “incrementos alarmantes” de asesinatos y brutalidad.
Fraser señaló que la creciente oleada de crimen organizado y la violencia derivada de él desafía las capacidades de los Gobiernos centroamericanos, que han tenido que recurrir a sus Fuerzas Armadas “como las únicas entidades capaces de responder a esas amenazas”, señaló.
Además, los países de Centroamérica tienen que luchar contra la impunidad, fronteras porosas y grandes áreas de territorio que dificultan la lucha contra estas amenazas globales, que también pueden ser un peligro para EEUU, por lo que garantizó más cooperación.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |
Impunidad |