Parte de la cornisa del edificio patrimonial que perteneció al cine teatro “Princesa” ayer cayó sobre dos radiotaxis en movimiento.
El edificio que cobijó al primer cine de La Paz en el año 1910, está deteriorado y poco preservado después de 102 años, .
Partes de la cornisa del patrimonial ex cine Princesa, ubicado entre las calles Genaro Sanjinés y Comercio del casco viejo de la ciudad, ayer cayeron sobre dos radiotaxis que pasaban por el lugar, sin haber causado daños a personas.
A decir de la directora de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de La Paz, Ximena Pacheco, la cornisa se vino abajo por el deterioro de la propiedad y afectó a dos vehículos , sin haber dañado físicamente a sus ocupantes.
El deterioro del inmueble fue por el humedecimiento de la cubierta cuya responsabilidad del manteamiento es de los propietarios.
“Se realizó una evaluación con la Unidad de Riesgos para realizar el retiro del material que se encontraba en la misma situación en otros balcones de la estructura colonial; asimismo para resguardar la seguridad de las personas y movilidades que transitan cerca al área , se precintó toda el sector afectado”, manifestó.
Agregó, que el inmueble tiene una categoría Monumental “A” (una construcción de alta relevancia e importancia) y es uno de los hitos importantes de la ciudad, por el tipo de arquitectura que con su construcción se ha incorporado dentro de la ciudad.
Dijo que la Comuna notificó a los propietarios hace varios años atrás para que intervengan en el inmueble con trabajos de refacción y mantenimiento, a consecuencia de ello los dueños entregaron a la Alcaldía un proyecto de restauración que fue aprobado, sin embargo nunca se ejecutaron las obras de mantenimiento.
Por ser un inmueble Monumental, no puede demolerse y obligatoriamente debe aplicarse un rápido proceso de restauración.
Por su parte el jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo explicó a EL DIARIO que el material cayó sobre dos vehículos de las empresas de radiotaxi TyT y San Pedro, el primero sufrió la rotura de parabrisas de la parte delantera y el segundo de la parte de atrás.
María Vargas, responsable del lugar, indicó que los dueños de este edificio no se encuentran en la ciudad, pero que se realizarán los trabajos necesarios, para restablecer el inmueble.
Las casas declaradas Patrimonio Cultural se caracterizan por ser coloniales y tener una arquitectura artística o estilística, tecnológica, urbana, ícono o valor de integridad, que quiere decir que el inmueble esté completo y sin modificaciones o alteraciones.
Los beneficios que tienen los propietarios al mantener en buen estado estas obras arquitectónicas es a través de la Ordenanza 150/2008, que establece la disminución del pago de impuestos hasta el 80 por ciento, con la condición de mantener la obra en buenas condiciones.
DATOS
- Para fines de la primera década del siglo XX, se construyó, en la Calle Comercio, el majestuoso edificio del Teatro Princesa de propiedad de la empresa teatral y cinematográfica Gabriel Camarasa, donde se exhibían espectáculos tanto de variedad teatral como cinematográfica.
- El edificio fue declarado “Patrimonio histórico y cultural de la ciudad” en 1.999, se trata de uno de los primeros ejemplos del academicismo en Bolivia y con mucho parangón en ciudades como París y Madrid.
- El edifico consta de tres plantas y en una de ellas albergó al cine teatro, que en el siglo anterior fue una de las instalaciones más importantes de la ciudad.
- El cine Princesa, junto a los cines París y Mignón conformaron en su época el eje cultural y social de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |