El mal estado de los caminos para acceder a la provincia Inquisivi, en las últimas horas dejaron incomunicadas a varias poblaciones porque no pueden salir productos ni ingresar alimentos, informó a EL DIARIO Julio Vásquez residente del cantón Charapaxi.
Según el entrevistado, las poblaciones afectadas son Ichoca, Tablachaca y Charapaxi, principalmente por las condiciones intransitables del único camino de conexión con la capital de la provincia.
“Varias poblaciones están incomunicadas por el mal estado del camino, lamentablemente no sepuede sacar los productos, lo que afecta a la economía”, expresó Vásquez.
Asimismo censuró la actitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) porque hasta el momento no atienden las demandas de los pobladores, quienes incluso hicieron llegar su preocupación a través de misivas.
Acotó que, por las constantes lluvias también se estarían registrando accidentes de tránsito e incluso los viajeros se quedan muchas veces a pernoctar en cercanías del río.
“Las personas se ven imposibilitadas de trasladarse entre poblaciones y no tienen alternativas para transportar sus cargas y llegar hasta las ferias en las que adquieren y venden productos, los caminos están construidos al borde del río y la falta de mantenimiento hace que se derrumben”, mencionó.
Los motorizados que necesariamente deben transitar por esta carretera, lo hacen arriesgando su integridad física y la de los pasajeros, en algunos casos, puesto que el terreno está propenso a derruirse.
“Hace pocos días se ha derrumbado la plataforma y se ha bajado el camino, hubo dos accidentes, se ha entrado un camión y una camioneta, al cantón Charapaxi no se puede cruzar, necesitamos maquinaria porque los transportistas y los pasajeros a veces duermen cerca en los ríos, hasta el puente está a punto de caer por falta de mantenimiento”, agregó Vásquez.
Los municipios afectados de Inquisivi se declararon en emergencia y solicitaron ayuda a la Gobernación, para dar solución al mal estado de la carretera.
GOBERNACIÓN
Con la declaratoria en estado de emergencia departamental por el fenómeno de “La Niña”, la Gobernación debe asignar recursos para la atención de emergencias a la Secretaría Departamental de Economía y Finanzas, fondos que aún no llegaron a Inquisivi.
No obstante, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación, William Rioja, informó que se cuenta con alrededor de Bs 105 millones para la reposición de plataformas de los caminos afectados por las lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |