Los defensivos han permitido proteger varios municipios y miles de hectáreas de cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria.
SANTA CRUZ, (EL DIARIO).- “Los trabajos que se han hecho para la construcción de cientos de kilómetros de diques y otros defensivos, en los que se han invertido 270 millones de bolivianos, han protegido toda la cuenca de los ríos Piraí y Grande, pese a las crecidas extraordinarias que se han dado”, señaló el Gobernador Rubén Costas, luego de volar sobre las cuencas de los ríos mencionados y verificar los resultados obtenidos.
“Podemos decir con satisfacción, que pese a que aún estamos en marzo, se ha dado certidumbre a la población, cuando vemos cómo los Fenómenos del Niño y la Niña están ocasionando daños en gran parte de Bolivia y otros países”, expresó Costas.
El Gobernador ponderó que además de “la bendición del Todopoderoso”, se ha realizado todo un trabajo de previsión a través del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) de la Gobernación, invirtiendo recursos que han permitido proteger muchas comunidades y municipios, lo que contribuye a dar seguridad integral a la población.
También resaltó que a diferencia de la riada del año 1983, cuando hubo gente afectada y 120 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua hace pocos años, el trabajo de la Gobernación ha dado seguridad a la ciudadanía.
“Cuando más se necesita seguridad alimentaria y se está sufriendo por las inclemencias del cambio climático, las cuencas de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní y Surutú están bien, los productores están tranquilos y podemos augurar una buena cosecha”,
Por otra parte, ante la gran cantidad de ayuda recolectada a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación y la difícil accesibilidad a la zona donde se encuentran los damnificados de Pando, el Gobernador Rubén Costas dijo que cualquier tipo de emergencia debe ser responsabilidad de todas las autoridades, dejando de lado el color político.
La máxima autoridad del departamento indicó que las autoridades departamentales están buscando gestionar aviones de gran capacidad con Defensa Civil para el traslado de los donativos y hacer llegar de forma oportuna e inmediata la ayuda que necesitan los habitantes de Pando, que han sido víctimas de las inclemencias del tiempo.
Asimismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del COED, continúa con la campaña de recolección de alimentos, medicinas, ropa y agua para los damnificados por lluvias en el departamento de Pando. Hasta la fecha se tienen registradas aproximadamente 50 toneladas de ayuda, entre alimentos no perecederos, ropa y agua, que están siendo almacenados en las instalaciones del COED, donde aún se reciben los donativos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |