Autoría de propuesta provoca conflictos
Las concejales Martha Acarapi y Marina Murillo, señalaron ser las responsables de la promoción y elaboración del proyecto de Leyes Municipales y censuraron la actitud su colega, Elsa Chambilla, por haber realizado declaraciones contrarias sobre este tema.
La concejala Elsa Chambilla declaró en pasados días en este medio de comunicación que presentaría ante el Legislativo edil la modificación del Reglamento Interno de manera parcial, a efectos de introducir en su tarea legislativa la emisión de Leyes Municipales.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
La autoridad manifestó que “la finalidad de presentar esta propuesta de Resolución Municipal y su posible aprobación, tendrá como efecto el tratamiento de una primera Ley Municipal por la cual se declararía a la ciudad de El Alto, como un municipio autónomo”.
Esta declaración dejó sorprendidas a las legisladoras, señalando que desde enero sus comisiones trabajaron en la elaboración del proyecto, cumpliendo las normas de procedimiento, e incluso se remitió al Ministerio de Autonomías, Concejales Municipales y organizaciones sociales.
“Son nuestras competencias y atribuciones trabajar en este proyecto, por lo tanto hemos mandado a los demás concejales para su aprobación, en estos días debía aprobarse este proyecto como un regalo, pero lamentablemente no nos han hecho llegar su respuesta hasta el momento, sólo envió su visto bueno la Federación de Trabajadores en Carne”, manifestó Acarapi.
Por su parte la concejala Murillo, ratificó las declaraciones de su colega Acarapi, afirmando que le llamó mucho la atención la actitud de Chambilla.
ORGANIZACIONES SOCIALES
“Luego de mandar la propuesta al Ministerio de Autonomía, nos han devuelto con algunas observaciones que han sido corregidas y enviadas luego a las organizaciones sociales quienes deben manifestarse sobre este proyecto de ordenanza también lo hemos mandado a los concejales. Llama la atención de la concejal, no sabemos si ha cumplido todos los pasos pero es una falta de respeto a los concejales”, acotó.
Por su parte Elsa Chambilla, señaló que sin desmerecer la iniciativa de las concejales Acarapi y Murillo, cuando un concejal propone una normativa, debe actuar con la mayor responsabilidad posible para no ingresar en contradicción con otras normativas, tomando en cuenta diversos aspectos para que esa norma no sea atentatoria a la reglamentación interna, ya que ese proyecto de Ordenanza Municipal, propuesto por ambas concejalas, contendría observaciones de fondo y se pretendería crear una duplicidad reglamentaria.
OBSERVACIONES
“Una de las observaciones hechas a mis colegas fue respecto a la revisión de los proyectos de Ley Municipal en grande, en detalle y en revisión sin considerar que el Concejo Municipal como órgano legislativo, solo tiene una instancia a diferencia de la Asamblea Plurinacional que tiene cámara de Senadores y cámara de Diputados, asimismo se planteaba instituir la tarea normativa de la leyes municipales cuando esta tarea ya fue facultada por la Ley Marco de Autonomías y la Ley Transitoria”, aclaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |