Parte I
La minería boliviana entre 2001 y 2011 muestra entre otros indicadores que el valor de sus exportaciones se ha incrementado en más de 10 veces. Se analiza en forma resumida las causas de este monumental incremento, el desempeño de los diferentes sectores y la azarosa marcha de los proyectos en el Salar de Uyuni y El Mutún.
Por qué mejoró la minería
Dos factores influyeron para que la tambaleante minería hasta el primer lustro de este siglo, mejore en sus volúmenes y en mucho mayor medida en sus valores de exportación a partir de 2006:
a) El tremendo incremento de los precios de todos los minerales (como nunca había ocurrido antes), debido al tremendo desarrollo económico de China y los requerimientos de minerales de su voraz industria convertida en la fábrica del mundo, constituye el principal acontecimiento de la historia minera del país.
b) La puesta en marcha de nuevas operaciones medianas y grandes, muy especialmente San Cristóbal, además de San Bartolomé y San Vicente.
Precios, volúmenes y valores de exportación de minerales
En el período 2001-2011, cinco minerales representaron el 93,3% de las exportaciones mineras: zinc (36,5%), plata (28,7%), estaño (15,0%), oro (7,4%) y plomo (5,7%). El liderazgo del zinc desde la década de 1990 fue roto el 2011 por la plata, cuyo precio subió en 74% mientras que el zinc solo subió en 1%. Desde 2009 el valor de exportación del plomo superó al del oro. El cuadro siguiente muestra la evolución de los precios en dólares de dichos minerales.
Como puede apreciarse, en precios pasamos del infierno hasta 2003 al paraíso a partir de 2006, lo que se reflejó en los valores de la exportación minera. En 2001 y 2002 se dio el precio histórico más bajo del estaño y los precios más bajos de los otros cuatro minerales, considerando el valor cronológico del dinero. Esta álgida situación obligó a que en 2004 el Gobierno decidiera subsidiar al estaño y zinc producidos por la minería cooperativa y chica. Los precios subieron mucho más en 2011 y lograron máximos históricos: el estaño ($us 15,08 el 11 de abril), la plata ($us 48,70 el 28 de abril) y el oro ($us 1.896,50 el 5 de septiembre). También se aprecia que el mineral que más subió entre 2001 y 2011 fue la plata (8,71 veces).
Aún sin las nuevas operaciones en el zinc, la plata, el estaño y el oro hubo incremento del volumen exportado, que también se debió al efecto de los altos precios, que convirtieron en económicamente explotables zonas que no se las podía trabajar con menores precios. En el oro la menor exportación se dio en 2011 y la mayor en 2001 por la exportación de Kori Kollo, que no fue compensada por las exportaciones de Puquio Norte (cerrada), Don Mario y Kori Chaca que cerrará pronto. Al no haberse realizado suficiente exploración ni ubicado nuevos yacimientos, una caída fuerte de precios puede provocar estragos en nuestra minería.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |