CARTAS
Señor Director:
El 8 de marzo ha sido instituido como el Día Internacional de la Mujer en honor a las 129 mujeres que ese día, en el año 1908, en Nueva York perecieron quemadas, al alentar un movimiento de reclamación por mejores condiciones de vida y salud, pidiendo además la reducción de la jornada de trabajo.
Cuatro años más tarde, inspiradas en aquella acción, mujeres emigrantes en Estados Unidos protagonizaron huelgas y manifestaciones demandando mejores salarios por su trabajo, el cual era valorado muy por debajo del que realizaban los varones.
En esta jornada de lucha las mujeres enarbolaron el slogan de “pan y rosas” frente a la represión que ejercitaba el sistema de explotación laboral. Desde entonces “pan y rosas” es el lema de la mujer trabajadora, ama de casa, obrera, profesional, para hacer respetar sus derechos, proclamando la paz.
En Bolivia son muchas las mujeres que han dado sus vidas luchando por la justicia y la libertad, y son parte activa en los movimientos de reivindicación de los derechos de la población, que una y otra vez se los pretende desconocer. Las valientes mujeres buscan el bienestar de su patria y levantan la bandera de la integración latinoamericana, de tierras bendecidas por el Creador.
En las sociedades que son proclives a la explotación, las mujeres participan en los movimientos de reivindicación de los derechos del pueblo. En el día internacional dedicado a la mujer, rendimos homenaje a su valiosa participación en la construcción de un mundo mejor para su familia e hijos.
David Espejo
O.F.S.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |