Sectores políticos y sociales cuestionaron el reconocimiento que recibió el mandatario Evo Morales por la Alcaldía de El Alto, llamándolo “Héroe de la Guerra del Gas”, calificando dicho título como inmerecido. Cuestionaron al exdiputado porque no estuvo en Bolivia durante esas jornadas.
El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle, cuestionó la medalla otorgada al Mandatario durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal y la Alcaldía de El Alto, porque Morales no fue parte activa de la lucha de Octubre Negro y más bien tenía posiciones contrarias a la movilización campesina.
“Aquella vez nos organizamos con el mayor David Vargas y el dirigente Roberto de la Cruz, en sí la Federación Tupak Katari ha encabezado la lucha en el Altiplano con las 20 provincias, sin buena planificación, y cuando hemos pedido auxilio al dirigente cocalero Evo Morales nos ha negado y se fue a México y luego a Libia”, reveló Calle.
El dirigente campesino agregó que ni Morales ni la cúpula del MAS en aquella oportunidad quisieron respaldar las movilizaciones en defensa del gas y el rechazo a las políticas asumidas por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Evo Morales no quiso la renuncia de Goni, sólo de algunos ministros y Román Loayza nos dijo que nosotros buscábamos réditos políticos y sólo cuando El Alto se levantó, ellos se sumaron”.
“Las autoridades alteñas se equivocan porque él fue enemigo de este levantamiento y es repudiable que se le dé este reconocimiento a Evo Morales, desconocemos esa condecoración al Presidente”, acotó.
Dijo tener pruebas sobre el rechazo efectuado por el MAS ante las movilizaciones de los sectores campesinos y que después desembocó en la reacción de la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |