TIPNIS
Legisladores de oposición rechazaron el proceso que el Ministerio Público desarrolla contra mujeres marchistas del TIPNIS, bajo la figura de “tentativa de homicidio” por la retención que se hizo en septiembre pasado en Chaparina al canciller David Choquehuanca.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, rechazó el cambio de la figura delictiva en contra de mujeres y dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS de presunto secuestro a tentativa de homicidio calificando la misma como lesiva a los derecho humanos.
“Se ha inventado ahora una figura que nos parece lesiva al derecho, a la investigación y a los procesos judiciales incorrectamente llevados. Se busca una figura arbitraria que es más inconsistente y con menos pruebas que la primera denuncia de supuesto secuestro”, dijo.
Revollo dijo que la falta de pruebas obligó a la Fiscalía a cambiar el supuesto delito cometido el 24 de septiembre por mujeres del TIPNIS que pidieron al canciller Choquehuanca que camine con ellas para intentar romper el cerco que había sido montado por los colonizadores de Yucumo.
“El mismo Canciller manifestó claramente que no existía ningún secuestro y que fue más bien un acto desesperado de mujeres por acceder al agua, por superar el bloqueo y por continuar con la marcha”, explicó Revollo a los periodistas.
Por su parte, el legislador de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, cuestionó al Canciller manifestando que este debería presentarse a la Fiscalía para desestimar la denuncia, porque él mismo dijo que sólo fue obligado a marchar.
“El Canciller debería apersonarse a la Fiscalía y declarar, lo contrario hace pensar que fue parte de una estrategia tramposa que fue planificada en Chaparina”, citó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |