La crisis europea golpea de rebote a Bolivia porque tiene un efecto negativo en el envío de las remesas de trabajadores bolivianos. Tal el caso de enero de 2012 que, en relación al mismo mes el 2011 experimentó un decrecimiento de 9,4%.
El Banco Central de Bolivia precisa que las remesas llegaron principalmente a Santa Cruz (39,7%), Cochabamba (30,1%), La Paz (16,2%) y al resto del país (14%). España, con un 46,8% y Estados Unidos con 20,1% son los puntos desde donde se envían más dinero.
En febrero pasado, la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, aseguró que cada semana un promedio de 60 bolivianos retornan al país como consecuencia de la crisis financiera global de Europa.
Ana Flores, analista de Visiones Alternativa, apunta que la crisis europea puede tener incidencia a escala global y que dos grandes centros de consumo: Estados Unidos y la Unión Europea están amenazados por la recesión y, de hecho, China empezó a fabricar menos, lo que implica que cada vez requerirá menos materia prima.