La coordinadora del Hogar de Niñas de la Fundación Arco Iris, Rosmery Cordón, afirmó que la mayoría de las niñas y adolescentes que acoge este albergue son por casos vinculados a la violencia física, las mismas que son enviadas por la Defensoría de la Niñez.
“Las niñas que generalmente se acogen en este centro son con mayor incidencia por casos de maltrato físico que sufrieron en su entorno familiar, luego están aquellos infantes que se encuentran en la orfandad, o que no pueden ser cuidados por su madre que está privada de libertad”, afirmó Cordón.
El Hogar de Niñas de Obrajes que es el primer proyecto de la fundación Arco Iris, actualmente acoge a 120 menores de edad, entre los cinco y 18 años. El grado de mayor incidencia que tuvieron relación con casos de violencia física al momento de acogerlos en el albergue, fueron as personan cuyas edades son de 12 a 15 años.
Las niñas y adolescentes de este alberge, señaló la coordinadora, tienen en cuenta que la Fundación Arco Iris es su único refugio afectivo donde les proporcionan alimentación, vestimenta, materiales escolares, asistencia médica, capacitación profesional y otros.
“El fundamento del Hogar para con las beneficiarias, es lograr su estabilidad emocional, pues la mayoría de ellas, desde temprana edad, fueron víctimas de violaciones por parte de sus familiares o parientes. Para eso, el Hogar cuenta con 2 psicólogas y cada uno de los cuatro pabellones cuenta con una educadora que asume el rol de madre sustituta” expresó.
En ese sentido, la coordinadora manifestó que este centro de acogimiento cuenta con un total de ocho educadoras, así como también de cuatro pedagogos, quienes se encargan de efectivizar el cumplimiento de labores escolares de las niñas en aulas especificas que cuenta el albergue, para así realizar el seguimiento diario del avance educacional en la escuela.
Asimismo, mencionó que las niñas todos los días se encuentran en intensas actividades para que su desarrollo sea de manera integral y se superen las dificultades emocionales, psicológicas con las que llegaron al hogar.
A FIN DE AÑO SE PRESENTAN MÁS DENUNCIAS DE VIOLENCIA
Marcelo Claros aclaró también que el número de denuncias sobre violencia contra infantes que llegan a estas instancias se incrementa entre los últimos meses de año.
“Nuestros índices de casos de los últimos meses del año se incrementan, pues ingresan a nuestros alberges transitorios más niños y adolescentes, principalmente en los periodos de noviembre y diciembre”, precisó.
En ese sentido, considera que generalmente el alberge transitorio de la municipalidad acoge a 40 niños y adolescentes, de los cuales a fin de año estas cifras se duplican. “El caso debería ser diferente por tratarse de fin de año, pues las personas por épocas de Navidad y Año Nuevo se encuentran en momentos de reflexión”, dijo.
EN EL AÑO 2011 LA ZONA DE COTAHUMA TUVO MÁS CASOS
De acuerdo al informe de la Dirección de la Defensoría de la Niñez del municipio paceño, la zona de Cotahuma tuvo 1.523 casos registrados, siendo el mayor número a comparación de los otros macro distritos.
Fueron 2.036 niños y adolescentes que fueron victimas de violencia psicológica y física, principalmente entre la población femenina, con 1224 casos.
Asimismo, la zona Max Paredes es otra que tiene gran cantidad de denuncias, por la misma situación de maltratos, con 1.124 casos y 1.360 niños y adolescentes que se vieron afectados.
Entre otras zonas también se mencionan a la Periférica, zona de San Antonio y zona Sur, registrando un total de 7.618 niños y adolescentes que fueron victimas de maltratos físicos y psicológicos en todo el municipio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73911 Bs. |