OPINIÓN
Venezuela cuando le ganó a Bolivia por las eliminatorias anteriores, realizó un ascenso escalonado pasando por Quito, luego Cusco hasta aterrizar en la ciudad de La Paz quince días antes del partido oficial. Resultado final, victoria de la Vinotinto corriendo mucho más que los nuestros. La selección de Perú en el último amistoso en el estadio Hernando Siles, ya en la era Quinteros, trabajó en Santa Cruz y horas antes llegó a La Paz, la única intención de aceptar la invitación de la Federación Boliviana de Fútbol en aquella oportunidad era experimentar el rendimiento de su equipo y probar la logística para jugar en la altura y adelantarse en la planificación para cuando tengan que disputar su partido por eliminatorias Brasil 2014.
La tesis presentada por médicos científicos bolivianos ante la Comisión Médica de la FIFA presentando al mundo la ventana fisiológica, es utilizada por los cuerpos médicos de todas las selecciones Sudamericanas y de los diferentes equipos que participan tanto en Libertadores como en Copa Sudamericana, menos por los nuestros; ni Gustavo Quinteros ni los técnicos de Bolívar y Strongest, tuvieron acercamiento con los creadores de esta tesis para recabar datos precisos y planificar sus viajes a ciudades al nivel del mar.
Lo de subir y bajar se tiene que tomar con la responsabilidad del caso, sobre todo cuando equipos de la altura pueden sacar mucha más ventaja jugando en el llano, por ejemplo, si Bolívar (equipo de altura) se hubiera presentado en Barranquilla al nivel del mar horas antes del partido, hubiera terminado corriendo más que el local, por la mayor cantidad de oxígeno acumulado en los glóbulos rojos de sus jugadores aclimatados a los 3600 mts. de La Paz. Aumentaría su rendimiento, evitaría la retención de líquidos, no se sometería a dietas alimenticias que alteran el funcionamiento fisiológico del atleta futbolista y otros importantes detalles.
La parte psicológica será fundamental, el trabajo del profesor Hoyos y el cuerpo técnico en lo mental tendrá que ser excelente para subsanar el déficit que en lo físico seguramente tendrán bajo las condiciones de Barranquilla. Mucho calor, altos niveles de humedad que aceleran los procesos de deshidratación y terminan violentando el físico de cualquiera.
No sé si Bolívar planificó la visita a Barranquilla de manera correcta, no seré tan irrespetuoso de poner en duda la experiencia de un grupo de profesionales que seguramente tomaron en cuenta estos grandes detalles, pero quiero recordarles, que los celestes jugarán en el peor día de aclimatación cuando se desciende al nivel del mar. De acuerdo a los estudios mencionados, el tercer día es donde más se resiente el físico en disciplinas anaeróbicas como el fútbol.
Veremos si esta noche este tema influye o no, pero no quería cometer el pecado del facilismo como siempre se hace, de hacerme el macho criticando después del partido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.73938 Bs. |