La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, se ha encontrado en Baba Amro, situado en la ciudad siria de Homs, con un barrio “bastante devastado” por los recientes bombardeos y sin apenas población, según ha confirmado una portavoz. Amos ha apuntado tras visitar ese distrito que “la seguridad obviamente era un problema” y ha informado de que había podido escuchar ruido de disparos, según ha explicado la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Amanda Pitt, informó ABC.
“Las partes de Baba Amro que vieron estaban bastante devastadas”, ha añadido Pitt, en la primera valoración que se conoce tras la visita de Amos, que ha acudido acompañada por miembros de la Media Luna Roja siria. Amos, que ha iniciado ayer una visita de tres días a Siria y se ha reunido con el ministro de Exteriores del país, Walid al Moallem, en Damasco, se desplazó a continuación a Homs, con el objetivo de evaluar sobre el terreno las necesidades de la población civil, principal cometido de su viaje.
Un equipo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha logrado también acceder ayer a Baba Amro, el barrio en el que han centrado sus ataques las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad en las últimas semanas de asedio a la localidad de Homs, uno de los bastiones de los activistas opositores.
El Comité Internacional de Cruz Roja ha confirmado la entrada de uno de sus equipos en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que ha explicado que otro grupo de cooperantes ha llevado víveres y medicamentos a la localidad de Abel, próxima a Homs.
Al menos 39 personas fallecieron ayer en Siria, la mayoría en el feudo opositor de Homs, según los grupos opositores. Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de nuevas masacres que el devastado barrio de Baba Amr de Homs, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas pertenecientes a dos familias.