Se busca un plan de prevención en coordinación con la Policía Boliviana.
La Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio paceño aseguró que el macrodistrito de Max Paredes es el más inseguro de La Paz, por la cantidad de bares clandestinos existentes y las consecuencias que provoca el consumo de bebidas alcohólicas, indicó el titular de esta unidad, José Luis Ramallo.
Por su parte el alcalde, Luis Revilla, aclaró que no se tiene coordinación con la Policía Boliviana para llevar a cabo un plan de prevención.
“El mayor índice de delincuencia que hay en la ciudad es en el macrodistrito de Max Paredes, donde se ubican muchas cantinas y bares clandestinos”, dijo, Ramallo.
Aseguró que la mayoría de esos negocios funcionan con puertas cerradas y los clientes son sorprendidos al salir de las cantinas, por ladrones o radiotaxis de dudosa procedencia.
“Los casos registrados en esta área son continuos porque los lugares de expendio de bebidas alcohólicas trabajan a puertas cerradas todo el día, por lo que es difícil detectarlos”, aclaró.
Ramallo, acotó, que no se tiene un trabajo organizado con la institución policial, por lo que se incrementaron, los casos atendidos en los sectores mencionados.
En el informe mensual entregado por el alcalde Luis Revilla al Concejo, revela que la mayor preocupación es la falta de coordinación con la Policía..
Aparte del distrito Max Paredes, otros sectores de alta vulnerabilidad son la zona Sur y Sopocachi.
“Hace tres años se tenía una buena implementación con la ejecución del proyecto de zona segura, por medio de la ayuda de los vecinos y la institución policial, lo que no sucede en la actualidad, porque de un tiempo a esta parte desaparecieron los retenes de estas unidades”, destacó el alcalde Revilla.
Asimismo, añadió, que más de $us 60 mil fueron destinados a la seguridad para la zona de Sopocachi , los que no se invirtieron por la falta de coordinación.
Recordó que durante el funcionamiento de este Plan, los efectivos policiales patrullaban el perímetro de la zona segura los jueves, viernes y sábado, desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Con este trabajo se redujeron los hechos de violencia en esta zona paceña.
Actualmente, no se tiene la presencia de la Policía y tampoco el Plan de Seguridad Ciudadana, porque ninguna iniciativa funcionará sin la participación y colaboración de la Policía Boliviana.
Revilla reiteró ayer la solicitud de audiencia enviada hace una semana al ministro de Gobierno, Carlos Romero, “Estoy volviendo a enviar una nota el día de hoy (miércoles) reiterando mi solicitud para que me conceda una audiencia para expresarle nuestras preocupaciones, pero también para llevar propuestas. No estamos para criticar solamente o para quejarnos, sino para llevar algunas propuestas que vayan en beneficio de la comunidad”, afirmó el Alcalde.
Resaltó que cualquier solicitud que realiza el Gobierno Municipal de La Paz para el apoyo policial, por razones desconocidas es derivada al Comando Nacional de la Policía y no al Comando Departamental, como debería ocurrir.
Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, reflexionó sobre la falta de apoyo de la Policía Nacional y el trabajo que realiza en esta problemática la Alcaldía, a través de la dirección específica.
“Pero verdaderamente no me imagino, cómo usted (Coronel José Luis Ramallo, Director Especial de Seguridad Ciudadana) desarrolla su trabajo sin la colaboración de la Policía Boliviana, sin por lo menos la voluntad que debería tener la institución del verde olivo para tal cometido”, manifestó el concejal Mendoza.
A su criterio, esta pelea afecta a la médula de la sociedad, y más aún a los menores de edad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.73938 Bs. |