Hace unos meses el Presidente de la República anunció la disponibilidad de fondos para financiar hasta US$ 300.000 por municipio con destino a proyectos de riego. Noticias recientes dan cuenta de una agenda del primer mandatario para recibir los proyectos: “El día 12 de marzo a las ocho de la mañana vamos a recibir los proyectos del departamento de Chuquisaca, vamos a recibir proyectos para su revisión correspondiente. Como ya informamos los proyectos no deberían pasar los 300 mil dólares”.
El lunes 14 de marzo Morales recibirá a los representantes del departamento de Tarija, el miércoles 16 de marzo se reunirá con Cochabamba, el viernes 18 con los representantes del Beni, el lunes 21 de marzo se encontrará con las autoridades de Potosí, el martes 22 de marzo en Oruro, el jueves 24 de marzo en el departamento de Pando, el día sábado 23 de marzo en Santa Cruz y el 29 de marzo en La Paz.
“Pueden ser un proyecto, dos proyectos, tres proyectos, algunos alcaldes y ex alcaldes tienen experiencia en presentar proyectos de riego de 30, 40, 50 mil dólares y de esta manera llegar a la mayor cantidad de población, con el programa Bolivia Cambia, tenemos lindas experiencias”. (Fuente: Agencia de Noticias FIDES)
La iniciativa parece interesante porque el agua es el insumo básico para la vida y el factor esencial para la producción agropecuaria. Pero esta iniciativa tiene el inconveniente de que la disponibilidad de recursos hídricos superficiales y de aguas subterráneas es muy variable, debido a los diferentes ecosistemas que caracterizan a nuestro territorio.
Sin abandonar esta iniciativa, que parece ya muy avanzada, al existir una cartera avanzada de proyectos elaborados, a continuación me permito sugerir alguna variante sobre la necesidad de trabajar en sistemas de riego.
En primer lugar, el tema debería encararse por cuencas, más que un enfoque de iniciativas municipales. En el caso del altiplano, uno de los ecosistemas con mayor necesidad de riego, se debería aprovechar las propuestas de la autoridad del Sistema Lago Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salares (Comisión de las Comunidades Europeas - República de Bolivia y Perú).
Hay un estudio completo que permite disponer de “los criterios generales para el manejo global del Sistema T.D.P.S. desde los puntos de vista de la explotación de los recursos hídricos (especialmente con fines de riego), de manejo y control de inundaciones, de los recursos hidrobiológicos (pesca, vegetación acuática) y de la recuperación y conservación del medio ambiente natural”.
En los capítulos 6 a 9 del “informe final” se plantea y analiza posibles soluciones relativas a los problemas reseñados en el capítulo 5 del Volumen A, especialmente los relacionados con el manejo y explotación sostenible de los recursos hídricos y la protección y prevención de inundaciones, pero sin olvidar la problemática de heladas, granizo, erosión y conservación de suelos, salinidad y contaminación del agua e impactos ambientales”. (Fuente: Plan Director Global Binacional de Protección – Prevención de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa. (SISTEMA T.D.P.S.).
En próximos artículos me referiré a otras cuencas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |