John S. Creamer
La secretaria de Estado Hillary Clinton ha señalado que “Lo que estamos aprendiendo en todo el mundo es que si las mujeres gozan de buena salud y han recibido una educación, sus familias prosperarán. Si las mujeres no están expuestas a la violencia, sus familias prosperarán. Si las mujeres tienen la oportunidad de trabajar y ganarse la vida como socias plenas e iguales en la sociedad, sus familias prosperarán. Y cuando las familias prosperan, las comunidades y los países prosperarán”. Estas palabras tienen una importancia especial ahora que celebramos el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo y a medida que seguimos avanzando en el progreso de la mujer.
El 10 de diciembre de 2011 se concedió el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres extraordinarias que han encabezado la lucha por los derechos humanos y la democracia en sus respectivos países, a saber: la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee de Liberia, y Tawakkol Karman de Yemen. Su logro significa el reconocimiento del mundo entero del papel esencial que la mujer debe desempeñar en la ardua tarea de consolidar la paz y construir comunidades sostenibles en el Siglo XXI.
En diciembre, el presidente Obama presentó el primer Plan Nacional sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, que traza el camino para que Estados Unidos acelere e institucionalice las iniciativas en todos los niveles del gobierno dirigidas a fomentar la participación de la mujer en la prevención de los conflictos y el mantenimiento de la paz. Este plan representa un cambio fundamental en el enfoque de Estados Unidos en cuanto a su apoyo diplomático y de desarrollo para las mujeres en las zonas de conflicto, y garantiza que las perspectivas y consideraciones de género se incluyan en la manera en que Estados Unidos aborda los procesos de paz, la prevención de los conflictos, la protección de civiles y la ayuda humanitaria.
Este año, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la secretaria Clinton y la primera dama Michelle Obama auspiciarán la sexta edición anual de los Premios a las Mujeres de Coraje, que celebran los logros de 10 mujeres extraordinarias de todo el mundo. Estas mujeres han demostrado una valentía y liderazgo excepcionales a la hora de defender los derechos de la mujer y su potenciación, y a menudo corren gran riesgo personal. Sus historias representan a sólo algunas de las nuevas líderes que se encuentran en todos los rincones del mundo.
Sin embargo, al mismo tiempo que rendimos homenaje merecido a sus logros, debemos recordar también que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad de renovar el llamado a la acción, la inversión y el compromiso respecto a la igualdad de la mujer. Nos encontramos en un momento de oportunidad histórica. La secretaria Clinton se ha referido a esta era como “la Era de la participación”. Es un momento en el que todo individuo, independientemente de su género o demás características, está preparado para contribuir y ser un miembro valioso de su sociedad.
En todo el mundo presenciamos ejemplos de la Era de la Participación. En Bolivia, Gracia Violeta Ross fue nominada para los Premios a las Mujeres de Coraje al haber demostrado una valentía excepcional a la hora de defender los derechos de las mujeres con VIH/SIDA. Ella fue diagnosticada con el virus a sus 23 años y decidió hablar abiertamente del tema y crear un grupo de apoyo para las personas con esta enfermedad. De esa forma, fundó en el año 2002 la Red Boliviana de Personas Viviendo con VIH/SIDA (Redbol) y desde entonces es una incansable activista en el trabajo de exposición pública de la problemática del VIH y la defensa de los enfermos. En diez años ha conseguido importantes logros como el haber contribuido al acceso mundial gratuito de los medicamentos para los enfermos bolivianos de SIDA y la promulgación de la Ley 3729 para la Prevención del VIH/SIDA.
Las mujeres son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos por el simple hecho de que ningún país puede esperar avanzar si deja rezagada a la mitad de su pueblo. Las mujeres y las niñas impulsan nuestra economía. Consolidan la paz y la prosperidad. Invertir en ellas significa invertir en el progreso económico mundial, en la estabilidad política y en mayor prosperidad para todo el mundo. Al honrarlas este día, renovemos nuestra determinación de trabajar por la causa de la igualdad todos los días del año.
John S. Creamer es el Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |