Diputadas cruceñas de oposición cuestionaron al Gobierno central por politizar la tragedia de la inundación de Cobija. Una Minuta de Comunicación remitida a la Cámara Baja solicitando el envío urgente de la donación recabada en Santa Cruz hacia la zona de desastre fue rechazada, informó Jesika Echevarria de Convergencia Nacional (CN).
La diputada denunció que el oficialismo negó aprobar ayer una nota de Convergencia Nacional mediante la cual se solicitaba una acción legislativa para que las FFAA puedan trasladar las 60 toneladas recolectadas por la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con la bancada opositora.
“Acabamos de presentar una minuta de Comunicación para que a través del parlamento se instruya al Ministerio de Defensa llevar la carga que ha llegado a 60 toneladas, a través de un avión Hércules, pero el Gobierno no quiere transportarlas y están mostrando su insensibilidad; los mismos asambleístas del MAS en Pando están de acuerdo, pero los diputados, los padre de la Patria, han rechazado esta minuta para pedir el avión de carga para que esta donación sea trasladada. Los alimentos pueden estar ya pereciendo y es una actitud ridícula del oficialismo el querer politizar la solidaridad con Pando”, declaró.
En contacto con EL DIARIO, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aclaró que esa instancia de Gobierno espera que el material, vituallas y víveres recolectados en la capital cruceña sean entregados a las oficinas instaladas en Santa Cruz para hacer una selección del material y enviar la ayuda a Cobija.
“Como viceministerio de Defensa Civil estamos de acuerdo para trasladar los víveres que han recolectado, pero con la condición de entregar a las oficinas de Defensa Civil que tenemos habilitadas allá en Santa Cruz para que primero se seleccionen los alimentos y productos, para no llevar aquello que no le servirá a la gente; incluso hay ropa vieja que no van a querer recibir, por eso queremos seleccionar y ver las prioridades y sobre todo las necesidades de la gente y en función a eso trabajar”, dijo la autoridad.
Para evitar la supuesta politización, Cabrera reiteró que una vez que los víveres y enseres sean remitidos a las oficinas regionales de Defensa Civil en Santa Cruz se procederá a la selección y posterior traslado hacia Pando a la brevedad posible.
En tanto, la legisladora de Unidad Nacional (UN) María Cristina Viscarra, lamentó el poco apoyo de las instancias gubernamentales y líneas aéreas estatales, recordando que en otros casos se actuó sin mayor demora.
“El año pasado conversé con la Alcaldesa de Quillacollo para la promoción de la fiesta de la Virgen de Urkupiña y el TAM o la FAB cooperaron y también han financiado viajes de diputados para otros casos. No sólo el Hércules podría ayudar sino otras líneas estatales”, dijo Viscarra.
La legisladora también recordó que la Vicepresidencia ayudó el año pasado a llevar soya para los damnificados del deslizamiento de La Paz. “El Gobierno ahora debería pronunciarse de inmediato, porque en su oportunidad, Aerosur realizaba obras de caridad y solidaridad, pero las empresas bolivianas no colaboran en actos humanitarios como estos. Lastimosamente se ha politizado todo y en todo aquello donde mete sus tentáculos el Gobierno siempre está politizado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.73938 Bs. |