El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y la unidad de inteligencia de la Policía encabezaron el operativo efectuado ayer en la zona 16 de Febrero de El Alto.
Dos presuntos cogoteros implicados en la muerte de dos periodistas fueron detenidos ayer al mediodía en la ciudad de El Alto por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y la unidad de inteligencia de la Policía. Se trata de Félix Yupanqui, alias el Matón y Adalid Mamani, alias el Botija.
El operativo se realizó en presencia del fiscal Santos Valencia, quien autorizó un total de seis allanamientos en tres zonas de la urbe alteña, donde se incautaron dos motorizados y varias prendas de vestir tomadas como evidencia de la actividad ilícita de una presunta banda de cogoteros compuesta por cuatro personas, entre ellos una mujer.
El primer operativo fue realizado a las 11:00 horas en el inmueble 1525 de la zona 16 de Febrero del Distrito Municipal 4, donde el GICE detuvo a Yupanqui, supuesto cabecilla de la banda.
Durante el operativo incautaron también diversas prendas íntimas de mujeres que fueron halladas en el interior de los bolsillos de chamarras y sacos del supuesto criminal.
En el domicilio se encontraba un vehículo marca Toyota color beige, con placa de control 204-KFB, que fue quemado por vecinos enardecidos del lugar.
En tanto, el segundo operativo se desarrolló al promediar las 13:30 en el sector Mercado Carmen, luego de la huida de los componentes de la banda, pudiendo sólo retener el segundo vehículo implicado en estos actos.
Según el fiscal Valencia, los allanamientos efectuados en diferentes zonas al parecer alertaron a los cómplices de la banda, quienes huyeron, sin embargo, sostuvo pero se logró recolectar varias evidencias como prendas íntimas femeninas en el primer allanamiento, junto al secuestro de un vehículo de marca Caldina color blanco.
Respecto al tercer allanamiento realizado en la zona Santa Rosa, mencionó que se detuvo a un segundo implicado de la banda, Adalid Mamani alias el Botija, supuesto responsable de la muerte de la periodista Verónica Peñasco Layme.
Los dos últimos operativos concluyeron al promediar las 16:30 horas en el domicilio 1751 de la calle Tarija en la zona Alto Chijini, además de un inmueble sin numeración de la calle Humberto Rivas del barrio Villa Mercedes “B”.
De acuerdo al fiscal Valencia, en los dos últimos domicilios donde se desarrollaron los operativos se pudo evidenciar que esas viviendas eran utilizadas como acopio de prendas sustraídas de sus posibles víctimas.
“Se ha allanado cerca de seis domicilios y en todos ellos, especialmente en los dos últimos, se logró acumular varias evidencias como prendas de diferentes tipos, incluidos algunos objetos que corresponden a supuestos robos agravados realizados por la banda. A consecuencia de los operativos se detuvo a las dos personas y se desarrolla ahora el proceso de cotejar las evidencias con la finalidad de formalizar el proceso y presentarlos el día de mañana (hoy) de manera pública”, concluyó la autoridad judicial.
LOS ATRACOS SE PRODUCÍAN CONTRA MUJERES SOLITARIAS
Investigaciones preliminares establecieron que el cabecilla de la banda de cogoteros atacaba a mujeres solas, a quienes no sólo les sustraía las prendas de valor, sino que las abusaba sexualmente quitándoles después sus prendas íntimas para mostrarlas como trofeo ante los demás componentes de su banda.
Uno de los indicios que condujo a la detención de Felix Yupanqui, según los efectivos de la institución verde olivo, es que el supuesto cabecilla confesó ante sus amigos que él era responsable del asesinato de Miss Cholita El Alto, presentando posteriormente las prendas que le arrebató.
Los periodistas Víctor Hugo y Verónica Peñasco Layme, fueron asesinados el pasado 25 de febrero, debido a asfixia por estrangulamiento, hallando sus cuerpos en la zona Franz Tamayo a un kilometro y 50 metros de su domicilio. Ambos periodistas se dirigían al promediar las 04:30 horas a sus fuentes de trabajo, donde desarrollaban su actividad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.73938 Bs. |