Toma de pozos petroleros pone en riesgo la Renta Dignidad y regalías

YPFB tuvo pérdidas de $us 1.5 millones, unos 550 mil dólares diarios. La medida extrema de los arroceros cruceños afectó las operaciones de Chaco y Andina.


El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, explicó ayer en conferencia de prensa los efectos negativos de la toma de pozos petroleros por parte de arroceros cruceños.

En dos días la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perdió $us 1.5 millones debido a la toma de los campos y pozos petroleros por parte de los productores de arroz, informó ayer, el presidente de la entidad, Carlos Villegas. La Renta Dignidad, el IDH y las regalías departamentales corren serio riesgo, dijo.

Desde el martes pasado los productores de arroz procedieron a la toma de 33 posos petroleros, seis campos y la paralización de actividades en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní (entre otras) que están siendo administrados por YPFB-Chaco y YPFB-Andina.

“Las pérdidas que hasta el momento estamos asimilando bordean 1.5 millones de dólares; la pérdida para el Estado boliviano es más o menos 550 mil dólares por día. Hemos dejado de producir 3,2 millones de metros cúbicos diarios, poco más de 3.500 barriles de petróleo y las empresas afectadas básicamente son empresas de YPFB, es YPFB Chaco y YPFB Andina”, explicó.

Según Villegas, estas pérdidas afectarían los ingresos que perciben el Gobierno central y los gobiernos departamentales a través, del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y beneficios como el pago de la Renta Dignidad.

El presidente de la estatal petrolera calificó la toma de los campos petroleros de atentatoria a los intereses del Estado boliviano.

DESABASTECIMIENTO

A su vez el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, lamentó la toma de los campos por parte de los productores de arroz y advirtió que de persistir esa medida se pondría en riesgo el abastecimiento de diesel y gasolina en algunas regiones del país.

“Esto podría provocar un desabastecimiento de diesel y gasolina en algunos sectores”, dijo Sosa.

Advirtió que la toma y cierre de válvulas tendrá sus efectos en los volúmenes de producción de petróleo y líquidos.

“Son campos que están en etapa de producción y el hecho de cerrar estos campos y volverlos a abrir, no tendrá la producción que se tenía hasta la fecha (…) el daño que se esta causando es grande”, afirmó.

RESERVA DE DIESEL Y GASOLINA PARA 10 DÍAS

Consultado sobre un posible desabastecimiento de combustibles, el presidente de YPFB aseguró que la estatal petrolera tomó todas las precauciones para hacer frente eventualidades como las que plantean los arroceros.

“Tenemos reservas de líquidos (gasolina y diesel), para 10 días más. Estimamos que hasta entonces se solucionará el problema. Tenemos almacenado diesel y gasolina de tal manera que podamos enfrentar (la situación). Sin embargo, la capacidad de almacenamiento tiene su límite y en esos términos, por su puesto que reducciones de condensado y petróleo afectan a la producción de diesel y gasolina para los próximos días, por esa razón es urgente que esta personas y organizaciones declinen”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.73965 Bs.

Publicidad