Teherán.- Las Fuerzas Armadas de Irán siguen en “alerta total” en previsión de un eventual ataque de EEUU o Israel, pese al reciente distanciamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de una retórica “excesivamente belicista”, según un alto mando militar iraní, informó Efe.
En declaraciones difundidas por la televisión iraní en inglés, PressTV, el general Ahmad Reza Purdastan, jefe del Ejército de Tierra de Irán, señaló que las fuerzas iraníes seguirán “completamente preparadas para cualquier operación de combate, incluso si Obama anuncia que no tiene la opción militar contra Irán sobre la mesa”.
El martes, Obama arremetió contra los aspirantes a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, que critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, pues señaló que la vía militar tendría graves consecuencias para la seguridad nacional y la economía.
Para Purdastan, tras el “fracaso de EEUU en Irak” y “la difusión del ‘despertar islámico’ (como llama el régimen iraní a la ‘primavera árabe’)”, Washington ha adoptado una nueva estrategia y ha desplegado sus tropas en Kuwait y Afganistán “con el propósito de mantener las rutas de la energía en la región bajo su control”.
También cree el alto mando militar iraní que EEUU ha reforzado su presencia en India, para tener bajo su control a China como potencia económica, que podría aumentar su fuerza militar y suponer un peligro para EEUU.
Mientras una serie de países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una faceta armamentista, Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente pacífico, al tiempo que sostiene que mantendrá su desarrollo nuclear civil pese a las sanciones internacionales a que está sometido el país.
Por otra parte en Viena, seis importantes potencias aumentaron ayer su presión diplomática sobre Irán para que mejore su cooperación con la agencia nuclear de la ONU y vuelva a la mesa de negociaciones donde exigen conversaciones serias, sostenidas y sin condiciones.
El llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) presentó en Viena una declaración conjunta en la que exige que los expertos del OIEA tengan acceso a Parchin, una base militar cerca de Teherán, donde sospechan experimentos para el desarrollo de armas atómicas.
Dos días después de aceptar una oferta iraní de retomar el diálogo sobre su controvertido programa nuclear, los seis reclamaron que estas conversaciones “no tengan condiciones”, además de ser “serias” y “sostenidas”.
Sólo de esta forma se puede establecer el ambiente para crear la confianza necesaria en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, destacó China en nombre del 5+1 ante el pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida desde el pasado lunes en Viena.
El representante chino agregó que el objetivo de la comunidad internacional sigue siendo una “solución exhaustiva, negociada y a largo plazo” del contencioso nuclear iraní, que comenzó en 2003.
La nueva ronda de negociaciones con Teherán, que se celebrará probablemente en Estambul, se produce en medio de los incesantes debates en Israel y EEUU sobre un posible ataque aéreo israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.11 Bs. |
1 UFV: | 1.73965 Bs. |
Impunidad |